Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Dr. Germano Natali, Consejero Delegado y Director General de BAMA-GEVE

"El Estado debería defender y proteger a la industria farmacéutica"

Bama-Geve, a través de su producto Spiraxin, aspira a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermerdad diverticular, evitando el desarrollo de diverticulitis

En 2003 la multinacional farmacéutica italiana Alfa Wasserman adquirió el laboratorio catalán Bama-Geve que había sido fundado en 1909 en Tortosa. La filial ibérica del grupo aporta cerca de un 8% del total de la facturación del grupo – 330 millones de euros en 2012- y comercializa en España más de 20 productos para diferentes líneas médicas, especializadas fundamentalmente en cardiología, cirugía vascular, hospitalaria, traumatología, dermatología, y gastroenterología. Detrás de los conocidísimos apósitos Linitul, de otros novedosos productos como Mepentol y Spiraxin y de grandes proyectos, se encuentra el trabajo de esta empresa cuyo Consejero Delegado es, desde 1990, el Dr. Germano Natali.
-Brevemente y a través de sus fármacos, ¿cuál ha sido la progresión de su laboratorio en estos más de 100 años de historia?
Remitiéndonos a los más conocidos empezaríamos por Linitul, que es un apósito para el tratamiento de pequeñas heridas, escoceduras y quemaduras leves. Empezó a producirse en 1923; continuamos produciéndolo en nuestra planta de fabricación de Tortosa y sigue siendo un referente en hospitales y farmacias. En 2002 lanzamos al mercado Mepentol, un producto con el que hemos dado la oportunidad a los pacientes encamados de prevenir las úlceras por presión; gracias a esta experiencia, algo más tarde lanzamos Mepentol Leche indicado en la prevención de las úlceras vasculares y el pie diabético. El siguiente paso fue Spiraxin (rifaximina)  un antibiótico gastrointestinal desarrollado por el grupo Alfa Wassermann, indicado en el tratamiento de la enfermedad diverticular y la prevención de sus recidivas ;  se comercializa también en otros países de la Unión Europea y en Estados Unidos, tras ser aprobado por la FDA. Le daré una cifra: en Italia se venden 10 millones de unidades al año de este medicamento y en España en 2012 se recetaron  alrededor de 800.000 cajas, por lo que miles de pacientes se están beneficiando del tratamiento con el producto.

-Por tanto con Spiraxin se podría decir que volvieron a dar solución a una patología que hasta el momento no tenía un tratamiento específico …
En cierto modo sí, fíjese que un 65% de las personas mayores de 65 años presentan divertículos y esto no solo afecta  a su calidad de vida sino que puede llegar a tener consecuencias fatales. Con Spiraxin tenemos un antibiótico intestinal único, seguro, que evita la  infección de los divertículos y que tiene un precio muy asequible. Una respuesta perfecta a las necesidades del paciente y que puede prescribir tanto el especialista como el médico de cabecera o de familia, y que ayuda a evitar costosas intervenciones y hospitalizaciones.

-¿Piensan hacer lo mismo con Aterina, su nuevo medicamento para las complicaciones tromboembólicas?
Esperamos tener una buena acogida del mercado.  Aterina es un medicamento cuyo principio activo, Sulodexida,  actúa  con un mecanismo de acción único  y específico restaurando la integridad y funcionalidad del endotelio vascular, siendo así un tratamiento de primera línea en pacientes con insuficiencia venosa crónica por síndrome postrombótico.

-Ha señalado usted antes que quieren que la prescripción de sus medicamentos no sea solo del los especialistas.
Efectivamente estamos visitando al medicina general con Spiraxin, dado que se trata de un producto único que por sus indicaciones, puede ser recetado también por el médico de cabecera. 

-Llevan ustedes 10 años dentro del grupo Alfa Wasserman, ¿qué valoración hacen de ello?
La valoración general de estos 10 años es muy buena, a pesar de que los últimos cuatro o cinco han sido bastante duros por la crisis. Hemos visto desaparecer muchos laboratorios similares a Bama-Geve en lo que a tamaño se refiere. Nosotros hemos tenido la suerte de poder aprovechar las sinergias con la compañía matriz para entrar en áreas terapéuticas como Traumatología (ALAcapsin, ALAnerv y ALAsod) o Gastroenterología con Spiraxin lo que nos ha permitido crecer a pesar del contexto general del mercado;  por otro lado hemos seguido trabajando para desarrollar nuestros propios productos. 
 Nos beneficiamos también de la inversión en I+D del grupo, que es superior al 5% de su facturación anual y que ha permitido y esperemos que siga permitiendo la creación de fármacos únicos, lo que nos pone en clara ventaja frente a la competencia. 

-Usted ha sido, en anteriores legislaturas, representante del Grupo Mixto en la Comisión de Gobierno de la patronal Farmaindustria. ¿Qué opinión le parce la actual situación del sector farmacéutico español?
El sector farmacéutico, tradicionalmente fuerte y generador de empleo, en un país con poca industria y mucho sector de servicios,  también está sufriendo esta crisis, por desgracia más de lo esperado. Por eso es importante que el Estado defienda y proteja a la industria farmacéutica porque además de ser uno de los motores de nuestra economía,  es quien desarrolla soluciones para la salud de todos..
 Y en cuanto a los laboratorios considero que debemos ser conscientes de que ya no volveremos a vivir en el “estado de bienestar” en el que nos encontrábamos hasta ahora, durante el cual hemos tenido los recursos necesarios para crecer y en el que puede ser, el acceso a la medicación fuese demasiado fácil…. pero no solucionaremos esta crisis únicamente recortando gastos! Es imprescindible seguir apostando por la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos que permitan mejorar la calidad de vida del paciente y sobre todo invertir en prevención, que es sinónimo de ahorro.  
-Por último, ¿cuáles son los planes de futuro de Bama-Geve?
Vamos a seguir con nuestra filosofíade los últimos 20 años. Queremos continuar creciendo en ventas a través de nuestros canales de prescripción y llegar también al medicina general. Además siempre estamos atentos a incorporar nuevos fármacos y productos que nos permitan mejorar nuestro portfolio y, aunque la actual coyuntura económica española lo complica,  no descartamos la adquisición de otras empresas ya que nuestra matriz es una compañía compradora. 

¿Qué es la enfermedad diverticular?
La enfermedad diverticular es una patología común con una amplia prevalencia dependiente de la edad, superior al 65% en personas mayores de 65 años y menor del 10% en personas menores de 40 años, aunque recientemente se ha visto un incremento de la prevalencia en gente más joven. Esta patología se origina por el sobrecrecimiento bacteriano en los divertículos (sacos o deformaciones de la pared intestinal). El sobrecrecimiento bacteriano da lugar a una serie de síntomas recurrentes como son la diarrea, hinchazón, dolor abdominal, flatulencia y tenesmo, pudiéndose llegar a producir complicaciones como es el caso de la diverticulitis. Las complicaciones (diverticulitis, hemorragia diverticular) afectan a más del 10-25% de los pacientes con enfermedad diverticular, un 1-2% podrían ser muy graves requiriendo hospitalización, cirugía e incluso pudiendo llegar a comprometer la vida del paciente. La prevención de diverticulitis es un objetivo médico clave y para ello se administra un antibiótico intestinal no absorbible, la rifaximina -que Bama-Geve comercializa con el nombre de Spiraxin- que ha demostrado eficacia y seguridad tanto en el tratamiento de los síntomas como en la prevención de complicaciones de la enfermedad diverticular.
Bama-Geve

Av. Diagonal, 490, 4t, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.bamageve.es

934 154 822

934 153 792

Contacta con Bama-Geve