Entrevista a Dra. Maya Gracia Graells, Profesora Universitaria y Directora del Centro de Flebología y Medicina Vascular
"La técnica de microespuma trata las varices sin pasar por quirófano, sin anestesia ni cicatrices y sin post operatorio"
Según un estudio de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular en España un 60% de mujeres y un 40% de hombres tienen varices, esto es la dilatación de una o más venas de las piernas provocada por una circulación sanguínea deficiente que pueden poner en serio riesgo nuestra salud. Frente a la cirugía tradicional han aparecido en los últimos años diferentes técnicas como la microespuma, de la que la Dra. Maya Gracia Graells es una reputada especialista.
-¿Qué tipo de varices tratan ustedes en el Centro de Flebología y Medicina Vascular?
Las varices son un patología muy frecuente y con múltiples factores de riesgo provocadas por el embarazo, herencia genética, tipo de trabajo con muchas horas de pie (camareros, cocineros, peluqueras, etc.), actividad sedentaria, etc. Todo ello puede suponer un riesgo para la salud y complicarse con trombosis venosas, úlceras, problemas crónicos de piel o simplemente pueden ser un problema estético.
-¿Cómo atienden a los pacientes que llegan a su centro?
El primer paso es realizar un diagnóstico hemodinámico con Ecodoppler de alta tecnología para un buen diagnóstico. Y si vemos que es necesario, aplicamos la técnica de Esclerosis Ecoguiada con Espuma que es una técnica reconocida actualmente a nivel de los Consensos Internacionales de Flebología, en Congresos y Publicaciones Internacionales.
-¿En qué consiste la técnica de Esclerosis Ecoguiada con Espuma?
Primero le diré que a día de hoy es la única técnica capaz de tratar cualquier tipo de varices sin cirugía. Consiste en la inyección guiada por Ecodoppler de una sustancia con alto poder esclerosante, una microespuma que provoca un proceso dentro de la vena que desencadena una fibrosis y su eliminación.
-¿Sus resultados son similares a los de la cirugía convencional?
Absolutamente, no solo iguales sino que la Esclerosis Ecoguiada con Espuma permite obtener los mismos resultados que la cirugía convencional sin necesidad de pasar por quirófano, sin anestesia, sin baja laboral, sin post operatorio y sin cicatrices. Tanto es así que el paciente puede hacer vida normal e irse a su casa o a su lugar de trabajo por su propio pie directamente desde nuestra clínica.
-¿En qué plazo de tiempo experimenta el paciente una mejora?
A partir de la primera sesión ya se ven los resultados, pero lo más habitual es que se necesiten varias sesiones en función del tipo de varices a tratar.
Formadora de Especialistas
La Dra. Maya Gracia Graells, es profesora del Master Universitario de Medicina Estética de la Universidad de Palma de Mallorca y del Master de Flebología de la Universidad de Alcalá de Henares y recibe en su consulta a otros médicos que quieren formase en esta técnica. Estudió la especialidad de Medicina Vascular en la Universidad de Montpellier y ha cursado los Diplomas Universitarios de Flebología en la Escuela Europea de París y de Linfologia de Montpellier.