Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Joan Turull, fundador de PROCELI TURULl S.L.

"Con la alimentación adecuada, un celíaco puede desarrollar una vida totalmente normal"

En comparación con las personas que sí toleran el gluten, los celíacos españoles gastan 1.613 euros más al año en llenar su cesta de la compra. Esta cifra presentada recientemente por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) muestra la realidad de centenares de miles de personas que sufren intolerancia al gluten del trigo, de la cebada, del centeno y probablemente de la avena. Joan Turull fundó, en 1997, y preside Proceli Turull, una de las empresas europeas pioneras en la producción de alimentos para este colectivo y que el año pasado distribuyó tres millones y medio de envases en España y otros 15 países de la Unión Europea.
-¿Qué tipo de producto ofrecen y cuántas referencias mueven?
En la actualidad movemos 45 referencias en diferentes gamas de producto como son pan, dulces, monoporciones, galletas y pasta. Además dentro de estos contamos con una familia de panes que bajo la categoría “ready to eat” pueden ponerse 15 segundos en el microondas y obtienen la textura y el sabor de un pan recién elaborado. Además, debemos considerar que el producto tiene una caducidad de 5 meses.

-¿Es decir que cada vez los alimentos para celiacos se están “normalizando”, si me permite la expresión?
Estamos evolucionando en su fabricación, donde cada vez hay un componente de I+D más importante, en su packaging y en su distribución. Hasta hace poco se encontraban sólo en las tiendas especializadas en dietética y ahora también se empiezan a encontrar en las cadenas de distribución. Los envases no eran atractivos parecían productos para enfermos cuando en realidad, con la alimentación adecuada, un celíaco puede desarrollar una vida totalmente normal.  Ahora incluso tenemos productos con licencias de Dreamworks con los Pingüinos de Madagascar, con productos para los más pequeños. Le daré una última cifra: hay mucha gente, entre ellos deportistas olímpicos que estuvieron en Londres y algunos personajes famosos, que sin ser celiacos realizan este tipo de dieta porque quieren eliminar un exceso en la ingesta de cereales.

-¿Y en cuanto al canal de la restauración?
Se está progresando mucho, nosotros ya trabajamos con grupos de restauración y si se fija en muchas cartas de restaurantes ya se señala que platos son adecuados para celiacos. Hay mucho trecho aún que cubrir pero ya se da una sensibilización importante.

- ¿Aún así su precio continua siendo considerablemente mayor?
Yo tengo que fabricar un pan que dure cinco meses, que sea sabroso y que tenga la misma calidad el primer y el último día. Es un tema de economía de escalas, aunque debo decirle que sí, por ejemplo, hace unos años un paquete de pan para celíacos costaba hasta cinco veces más, ahora el precio no es ni siquiera el doble, se ha reducido. Aun así este es un tema en el que las administraciones deberían ayudar al colectivo celiaco como ocurre en otros países como Italia donde les asignan hasta 200 euros mensuales…

-¿Hablaba usted del I+D de su empresa?
Nuestra inversión en I+D es constante, tenemos un equipo de expertos en alimentación, biólogos, médicos, etc, quienes continuamente generan ideas que intentamos plasmar en productos novedosos. Colaboramos con universidades e investigamos con nuevos ingredientes para obtener distintas texturas para conseguir productos que se aproximen en la mayor medida de lo posible, a los productos convencionales.

-¿Qué diferencia a Proceli Turull de otros fabricantes?
Además del I+D, nosotros, a diferencia de otros, sólo fabricamos productos que no lleven gluten y además nuestro volumen hace que sean productos industriales con una toque artesanal muy definido. Estos dos elementos nos diferencian de la competencia.

-¿Y cuáles son sus planes de futuro?

Nosotros vamos a seguir creciendo dando respuesta a la demanda. Fíjese que a día de hoy uno de cada cien españoles es celíaco pero existen muchos colectivos de intolerantes al gluten que no están diagnosticados. A todos ellos queremos facilitarles la dieta con nuestros productos de calidad. Paralelamente hemos potenciado nuestra web, con menús para celíacos, y una campaña de redes sociales para poner nuestro conocimiento y experiencia a su disposición.

Contacta con Proceli