Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Una aplicación móvil para fidelizar a los clientes de comercios y restaurantes

Recompensar al consumidor fiel, agradecerle su confianza y conocer más sobre sus hábitos de consumo y su relación con un establecimiento determinado. Todo ello de forma rápida, segura y a través de la última tecnología en aplicaciones móviles. Ese es el concepto que la empresa española IdeaKnow ha desarrollado para Collage Restaurant, ubicado en la calle Calvet de Barcelona y que pertenece al Grup Ferré de Restauración.
    Tal como explica Pep Montoya, Fundador y Consejero Delegado IdeaKnow, se trata de “una aplicación para i-Phone y Android que, una vez descargada por el cliente, le detecta a través de geolocalización cuando entra en nuestro establecimiento; le da la bienvenida con una notificación Push  y además le ofrece la posibilidad de gratificarle en el caso de que sea un buen cliente habitual.”
    Reconocimiento en ambos sentidos del término; ya que una vez en el restaurante, el cliente mediante su teléfono inteligente puede “leer”, a través de códigos QR y tecnología NFC, determinados objetos que habrá sobre su mesa como cartas de menú o botellas, lo que puede convertirse en un premio para ellos en forma de ofertas, descuentos en incluso regalos como botellas de vino o de cava gratis.
    Para Montoya la aplicación permite “conocer al cliente y fidelizarlo y si conocemos al cliente podemos satisfacer sus necesidades.” Lo que supone una gran cantidad de información que obtiene el negocio sobre sus clientes y que, “siempre con la autorización de este”, pasa a formar parte a formar parte del CRM de la empresa segmentando así sus demandas y dirigiéndose a ellos con propuestas específicas.
    La aplicación, también permite al negocio dar un importante valor añadido a su marca creando un vínculo con el cliente que propicia que éste vuelva. Si bien ampliar el volumen de clientes es fundamental para cualquier negocio, es mucho más rentable conservar a un cliente y ampliar las prestaciones que se le ofrecen. Por ello hay que señalar que la aplicación se adapta rápidamente a los sistemas operativos de i-Phone y Android; es muy intuitiva y fácil de usar y busca el engagement con el usuario final, estos es ofrecerle una primera experiencia la suficientemente gratificante para que repita.

Experiencias a través de aplicaciones móviles
Qué ha llevado a IdeaKnow, fundada en 2000, especializada en banca móvil y que cuenta entre sus clientes a Grupo Banc Sabadell y ING Direct, así como otras entidades financieras en España y Alemania a apostar por una aplicación dirigida a la restauración.  Su máximo responsable Pep Montoya señala que “nuestra filosofía es crear experiencias a través de aplicaciones móviles. Más allá de la creación de proyectos tecnológicos funcionales generamos proyectos exitosos al servicio de nuestros clientes y eso es lo que hemos hecho para el Grup Ferré a través del restaurante Collage.” A lo que hay que añadir la duración “no se trata de una acción puntual de marketing, al contrario, estamos hablando de un plan de fidelización de los clientes a corto y largo plazo.”
    Es el propio Montoya quien señala que “hemos arrancado con un proyecto de restauración pero no dudamos que esta tecnología propia puede ser muy efectiva en otros escenarios  y sectores de retail y de consumo B2C.” Muestra de ello es la exportación que de esta tecnología esta haciendo a diferentes países del mercado asiático, especialmente China.

Contacta con IdeaKnow