Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Eduard Andreu, Presidente y Lluís Ballvé, Director General de Vital Seguro

"Una póliza de asistencia médica nunca nos debe dejar desamparados cuando más lo necesitamos"

Fundada en 1941 y con más de 40.000 asegurados fundamentalmente en las provincias de Barcelona y Girona, Vital Seguro ocupa el décimo lugar en lo que a solvencia se refiere dentro del ranquin español de empresas aseguradoras. Su especialización en seguros relacionados con las personas, junto con un trato familiar y personalizado, les ha permitido contar con la fidelidad durante décadas de familias enteras.
-¿Cuál es la especialización de Vital Seguro?¿Qué ofrecen a sus asegurados?
Trabajamos exclusivamente seguros relacionados con las personas, esto es asistencia médica  y dental, subsidio por enfermedad, accidentes personales, decesos y asistencia en viaje. A nuestros asegurados les ofrecemos la posibilidad de tener, para ellos y sus familias, unas coberturas de salud de primer nivel para toda la vida. Y para ello aplicamos unas primas lo más solidarias posibles, aplicando un precio base y unos descuentos o recargos por edad que no suelen sobrepasar el 25%.

-¿Pueden competir con las grandes compañías aseguradoras?
Por supuesto, porque sabemos lo que necesita el asegurado, tenemos un trato personalizado con él y diseñamos nuestros productos sin sorpresas para que cada persona escoja la póliza que más le convenga, aplicando tarifas equilibradas. Nosotros, por ejemplo, no aplicamos aumentos de prima por edad a partir de los 60 años, ni aplicamos bonus malus, ni anulamos la póliza por edad o uso.

-¿A qué se refieren con productos sin sorpresas?
Bien, no sería la primera vez que determinadas compañías anulan la póliza a un cliente cuando más lo necesita; o que aplican recargos excesivos, a menudo superiores al 100% cuando un abonado alcanza una edad determinada o sufre una enfermedad de elevado coste; o que no siempre se dé el soporte cuando se producen accidente laborales, de tráfico o cuando se está de viaje. Otro ejemplo, algunas mutuas cubren determinadas intervenciones quirúrgicas, de rodilla por ejemplo, pero no el material de quirófano utilizado y éste debe abonarlo el asegurado y a veces hablamos de cantidades que superan los mil euros. Esto muchos abonados no lo saben cuando firman.

-A mayor edad y mayor uso, primas más caras. Con gente que ha estado pagando durante sus años de juventud sin apenas utilizarlas, ¿es eso justo?
En cuanto a la edad, técnicamente lo es ya que a más edad más gasto sanitario. Pero desde el punto de vista social – y así lo entendemos en Vital Seguro-  debemos tener en cuenta que a mayor edad menor capacidad adquisitiva y mayor necesidad de asistencia, por tanto es la propia compañía la que debe crear un sistema de reparto entre jóvenes y personas mayores.

-¿Y en cuanto al uso?
Es cierto que hay compañías que lo aplican en forma de bonus malus, o copagos elevados, etc., no todas lo hacen. En este aspecto, una buena gestión interna de la entidad debería evitar abusos en este sentido.

-¿Qué opinión les merece el mercado de seguros médicos de bajo precio que se ha generado estos últimos años?
Se está siguiendo la estela de otros campos como los seguros del hogar o de los vehículos en el que algunas compañías y otros actores como algunas entidades  financieras están intentando captar asegurados como sea. Lo hacen mediante la reducción de precios. Es lícito siempre y cuando se informe al asegurado que esa rebaja no implique la ausencia de coberturas importantes o represente incrementos futuros superiores a lo normal. Nuestra salud no merece arriesgarse y por tanto consideramos que el precio nunca debería ser un factor determinante a la hora de contratar un seguro de salud.

-Por último, ¿cuáles son los planes de futuro de Vital Seguro?
Mantenernos como una aseguradora que, a través del mejor servicio, resuelva de forma rápida y eficaz todos los problemas que puedan surgir a nuestros clientes. Para ello ponemos a su disposición todas las  herramientas necesarias para que la utilización de su póliza sea sencilla y clara. En definitiva una aseguradora que ofrezca soluciones y no problemas.

Contacta con Vital Seguro