Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

La Diputació de Barcelona instala nuevos dispositivos de seguridad en el Servei de Teleassistència

Innovar en la atención a las personas mayores

El servicio Respir atendió a 1. 348 personas mayores en estancias temporales

El Servei Local de Teleassistència, que gestiona la Diputació de Barcelona conjuntamenta con los ayuntamientos, inicia una nueva etapa con nuevas ventajas y dispositivos que implican más seguridad y autonomía para las personas mayores o dependientes. La nueva etapa apuesta por complementar el servicio con ventajas como los dispositivos que detectan una fuga de gas o la adaptación a personas con discapacidad auditiva. Con 61.000 aparatos instalados en la demarcación de Barcelona, el servicio atendió en 2012 casi 2,7 millones de llamadas de personas usuarias.
El Servei Local de Teleassistència es un servicio preventivo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Las personas usuarias encuentran una atención inmediata con tan solo pulsar un botón. El servicio establece también protocolos de atención en caso de temperaturas extremas de frío o calor y realiza un seguimiento de aquellas personas más vulnerables o que habitan en viviendas aisladas. Con estas características la Teleasistencia es uno de los servicios mejor valorados y com mayor implanción en el territorio.

Este año, la Diputació de Barcelona y los ayuntamientos de la demarcación afrontan en solitario el financiamiento de este servicio, después de que el IMSERSO haya dejado de hacerlo. El presupuesto 2013-2014 para este servicio es de 18 millones de euros, de los cuales los ayuntamientos aportan el 53% y la Diputació el 47%.     

La apuesta por una teleasistencia avanzada


Este esfuerzo inversor viene acompañado de un alto compromiso con el servicio. Por eso el Àrea d’Atenció a les Persones ha anunciado ya a los responsables políticos y técnicos de la demarcación una nueva etapa que apuesta por una teleasistencia avanzada. El concepto incorpora la aplicación de dispositivos de seguridad que permiten al Centro de Atención detectar cuándo una persona no abre la nevera, o detectores de dióxido de carbono, fuego/humo, gas, caídas, movilidad. Actualmente, ya se han instalado 3.300 de estos dispositivos.

La alianza con las tecnologías más avanzadas permite también avanzar en la adaptación de la teleasistencia a colectivos con necesidades especiales, como las personas con discapacidad auditiva, a través de una pantalla táctil, o en sensores de seguridad y de caídas para personas del entorno rural que requieren la teleasistencia fuera del domicilio.
 
El nuevo enfoque implica también la mejora en la gestión de la eficacia y la eficiencia de este servicio. En este sentido, el Àrea d’Atenció a les Persones de la Diputació trabaja en la mejora de los mecanismos de coordinación con las otras administraciones a tres niveles: con los Servicios Sociales municipales, creando una nueva plataforma web de gestión de usuarios que aporte valor e información compartida, con las emergencias y en el ámbito de la salud.

 Teleasistencia, un servicio preventivo con presencia en los 310 municipios
El Servei Local de Teleassistència gestionó, durante 2012, un total de 2.635.887 llamadas, de las cuales el 23,67% fueron para solicitar asesoramiento, información o recibir seguimiento personalizado; el 12,63% fueron por motivo de soledad y el 6,37% por una emergencia o problema sanitario o social.
    Del volumen de llamadas emitidas desde el Centro de Atención, un 31,74% fueron para realizar seguimiento después de una situación de emergencia o para recordatorios como una visita médica o un aniversario. A través de las 11 unidades móviles o de los equipos de mantenimiento se realizaron 120.509 visitas domiciliarias.
    Por lo que respecta al perfil de las personas usuarias, un 73,82% son mujeres; 76,53% tienen más de 80 años y el 50,78% de las personas usuarias viven solas.
    El Servei Local de Teleassistència llega a todo el territorio con la misma rapidez y calidad, en municipios de características urbanas diferentes. Las 11 unidades móviles permiten actuar frente a emergencias sociales, domésticas o de salud y realizar un seguimiento preciso de la situación de las personas usuarias.

Respir para las familias
Las familias son uno de los referentes más importantes en el cuidado de las personas mayores o con dependencia. De forma pionera, la Diputació de Barcelona ofrece el Servicio residencial de estancias temporales y Respir para personas mayores, con 197, y 27 plazas para personas con discapacidad intelectual.
    Así, las familias cuidadoras disponen de un tiempo de descanso para poder hacer frente a situaciones imprevistas, mientras las personas mayores o con discapacidad reciben una atención a sus necesidades de la vida diaria, sociales o de salud.
    Durante 2012, 1.348 personas mayores de 77 municipios disfrutaron de este servicio realizando estancias temporales de un máximo de dos meses, en periodos de un mínimo de 15 días. Durante este tiempo las familias recibieron asesoramiento, orientación social y soporte psicológico.
    El mismo año, 521 personas con discapacidad intelectual provinientes de 93 municipios disfrutaron de estas estancias. Un tiempo en el que participaron en programas de expresión y estimulación. Estas estancias pueden ser de dos meses al año, en periodos de un mínimo de tres días.
    Las familias interesadas pueden solicitar estos servicios a través de los servicios sociales básicos de su ayuntamiento.

Contacta con Diputació de Barcelona