Entrevista a Ricard González Almuzara, Director de Infraplan
"La calidad en la información geoespacial permite que el ciudadano perciba la decisiones tomadas por nuestros clientes como responsables e inteligentes"
Fundada en 2001 y con más de 1.000 proyectos realizados, Infraplan es una ingeniería especializada en la obtención y gestión de información Geoespacial, no sólo de la superficie sino también del subsuelo. Actúa en España, en distintos países europeos, así como Sudamérica y Norte de África. El año pasado abrió una delegación en Quito (Ecuador) y cuenta con 25 empleados.
- ¿Qué tipo de servicios ofrece Infraplan y a quién van dirigidos?
Servimos soluciones basadas en tecnologías de la información geográfica a administraciones públicas, operadoras de infraestructuras, redes de servicio, ingenierías y grandes constructoras para que su actuación en el ámbito de la planificación y la gestión territorial sea económica, social y ambientalmente rentable.
Actualizando y redimensionando la información geoespacial para que las distintas dinámicas territoriales estén cuanto antes integradas en los servicios técnicos de nuestros clientes, logramos nuestro propósito último: que el ciudadano perciba las decisiones tomadas por nuestros clientes como responsables e inteligentes.
- ¿Puede explicar ejemplos concretos, para que lo entiendan mejor los lectores?
Sí, por ejemplo cartografiamos y catastramos tridimensionalmente ciudades para que al ser gestionadas se puedan poner en valor todos y cada uno de sus elementos, consiguiendo racionalizar así las políticas de fiscalidad, movilidad, seguridad, energía, medioambiente, comunicaciones o promoción económica. Este caso trasladado fuera de la esfera urbana nos lleva a actuar para gestores de ferrocarriles, parques eólicos o carreteras donde, por ejemplo, suministramos las localizaciones donde sus operarios no son visibles para los conductores y por lo tanto deben extremar las medidas de seguridad.
-¿Cómo varía la demanda de información sobre el territorio que les hacen?
La información territorial o geoinformación siempre ha existido pero nunca como ahora ha podido ser masivamente capturada, analizada y proporcionada al usuario final. Esto hace que la demanda se dirija cada vez más al análisis y cruce de información existente, como estrategia para crear valor a la sociedad. En cierto modo antes nos pedían datos e información y ahora nos piden consultoría y herramientas para un aprovechamiento más inteligente de estos.
-¿Hablaba usted del acceso a estos datos del usuario final
?
Por supuesto, numerosas aplicaciones que muchos consultamos en nuestros ordenadores o teléfonos móviles han facilitado al usuario final familiarizarse con esta información.
Le pongo otro ejemplo: hemos desarrollando publicSolar una aplicación para ciudades que permite a cualquiera de sus habitantes localizar vía web su casa y averiguar si le es rentable instalar una instalación fotovoltaica en la cubierta. Un producto tan transversal y directo como este no era posible hace 10 años y si hoy lo podemos hacer es gracias a la tecnología.
-¿Ustedes también gestionan información sobre los subsuelos?
Ese es otro tema muy interesante. Fíjese, que todavía hay operadores que abren zanjas en la calle a través del método de prueba y error. Es decir que abren en un punto y si no dan con la canalización que buscan lo hacen unos metros más allá, a ver qué pasa. Con los medios actuales nosotros apostamos para que lo normal sea georeferenciar e inventariar para luego recuperar la información de base de los distintos Sistemas de Información corporativos (luz, agua, gas y alcantarillado) e informar al operador que va a actuar. Esta forma de proceder se va a imponer porque en definitiva invierte en el bienestar del ciudadano y en la sostenibilidad de la infraestructura viaria y subterránea, además de prestigiar al gestor por el ahorro de recursos.
-¿Qué planes de futuro tiene Infraplan?
Nuestra filosofía pasa por seguir siendo rigurosos en nuestros procesos a la vez que flexibles en nuestros ámbitos de actuación con el fin de adaptarnos a los retos que nos sigan planteando nuestros clientes. En cierto modo siempre hemos crecido aceptando encargos complejos. De ahí que tengamos previsto continuar invirtiendo un 5% de nuestra facturación en I+D y mantener la participación en proyectos piloto cuyo éxito genere nuevas demandas y nos permita seguir haciendo lo que nos gusta: capturar, procesar y analizar datos.