Entrevista a Santiago Moreno, director general de FUNDACIÓN VODAFONE
"La sociedad tiene que saber que las telecomunicaciones son una herramienta eficaz en la supresión de barreras"
Algo tan extendido como el teléfono móvil ofrece un sinfín de posibilidades para mejorar la integración de las personas con discapacidad y las personas mayores, y esto sólo es un ejemplo de las múltiples posibilidades de las TIC. Con este espíritu actúa la Fundación Vodafone España, una institución privada, no lucrativa, de carácter investigador que se creó en 1995 bajo el protectorado del Ministerio de Educación. Su misión es realizar y promover proyectos sociales y de innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas, con especial atención a los colectivos vulnerables.
-¿Qué es Mobile For Good y qué desarrolla la Fundación Vodafone en este campo?
Mobile For Good es una línea de actividad común a todas las fundaciones del Grupo Vodafone que tiene como punto de partida el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables. Bajo este amplio abanico desarrollamos proyectos y aplicaciones móviles que facilitan la integración social de los diferentes colectivos mejorando su comunicación, su formación o facilitando su inserción laboral.
-¿Es -#ASPACEnet un ejemplo de ello? Háblenos de este proyecto
Sí. #ASPACEnet es un proyecto de la Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone España, que tiene el doble objetivo de acercar las nuevas tecnologías al colectivo de la parálisis cerebral y crear nuevos desarrollos que ayuden a estas personas a superar las barreras cotidianas de su discapacidad.
Con esta iniciativa se ha conseguido en su primer año de funcionamiento que casi 1000 personas con parálisis cerebral de toda España hayan visto desaparecer sus barreras físicas, accediendo al mundo digital como el resto de ciudadanos o supliendo sus carencias de comunicación con soluciones tecnológicas.
-¿Qué aplicaciones u otro tipo de proyectos han llevado a cabo para ayudar a discapacitados y mayores?
Entre las numerosas aplicaciones que hemos creado está, por ejemplo, TUR4all, desarrollada junto con PREDIF y que ofrece información sobre puntos de interés turístico accesibles de toda España como museos, hoteles, restaurantes, etc. Por otra parte, con Cruz Roja Española y la Fundación TECSOS estamos trabajando en la iniciativa Enred@te, que busca mejorar la comunicación entre las personas mayores, permitiéndoles conectarse por videoconferencia a través de una tablet. Otra iniciativa en las que tenemos puestas muchas ilusiones es la accesibilización de biblitecas; supone abrir, gracias a dispositivos TIC, el acceso a estos espacios a todos los ciudadanos. Le pongo como ejemplo que hoy mismo inauguramos las ubicadas en Barcelona, con un acto en los espacios de la Manuel Arran ubicada en Poblenou.
Perspectivas para el 2013
Las perspectivas que se ha marcado Fundación Vodafone para el 2013 son muy altas. Sabemos que ahora mismo nos encontrados en un entorno difícil en el que las ayudas sociales son cada vez más necesarias, explica Santiago Moreno, por eso queremos trabajar durante este año con un modelo de sostenibilidad y escalabilidad de los proyectos. Las iniciativas en las que se embarquen deben tener una continuidad en el tiempo y los resultados y beneficios deben ponerse al alcance de otros colectivos vulnerables.