Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Marc Rabal y Carme Andrés, socios de KinderTIC

"Hay demasiada escasez de recursos tecnológicos en los jardines de infancia"

La relación escuela-familia es un pilar básico en educación infantil. Es por ello que el objetivo de KinderTIC es promover una educación inclusiva, muy arraigada en los países escandinavos, donde las familias participan plenamente en el proceso educativo de sus hijos/as. Esta plataforma mejora integralmente la dinámica educativa y favorece una comunicación rápida, abierta y recíproca entre el centro educativo y las familias. KinderTIC es una herramienta muy potente para actualizar el sistema de comunicación con las familias, así como mejorar y simplificar su sistema pedagógico y organizativo, adecuándolo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Exactamente, ¿qué tipo de plataforma es KinderTIC?
KinderTIC es una comunidad educativa, alojada en la nube, que enriquece, simplifica y agiliza todas las áreas de gestión pedagógica, mejora la dinámica educativa, favorece el desarrollo integral de los/as niños/as y refuerza la comunicación entre todos los miembros de la comunidad. La comunicación se realiza a través de mensajes directos, circulares digitales, e-mails y avisos, entre otros, que las familias pueden recibir a través de sus teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo con conexión a internet. 
 El aspecto más llamativo es el paso de la agenda diaria tradicional a la agenda digital. El docente, entre otras cosas, cambia las 20 agendas de los niños/as de su aula por una sola tablet. 

-¿Cuáles son sus ventajas?
El equipo directivo gestiona el centro educativo de manera más ágil, funcional y segura. El equipo docente centra esfuerzos en propiciar una atención pedagógica más personalizada a cada uno de los alumnos a su cargo. Las familias hacen un seguimiento constante del desarrollo del niño y participan en la decisión de criterios de actuación conjunta con el centro. El centro mejora los flujos de comunicación entre todos los perfiles de la comunidad educativa y elimina la brecha digital existente entre los centros de primer ciclo de educación infantil y la nueva era digital en la que nos encontramos inmersos. 

-¿Qué requerimientos son necesarios por parte de los centros?
Para adherirse al sistema sólo se necesita conectividad a internet. De hecho, KinderTIC incluso provee gratuitamente una tablet a cada aula para facilitar el acceso de los centros educativos a la plataforma. 

-Ustedes afirman que hay una brecha tecnológica entre la sociedad y los centros de primer ciclo. ¿A qué se refieren y por qué cree que existe esta brecha?
Pedagógicamente, el primer ciclo de educación infantil es un período educativo muy importante (es la base del desarrollo del/a niño/a). Pero, al tratarse de un período educativo no obligatorio, los jardines de infancia han sido los grandes olvidados y están desprovistos de recursos didácticos y tecnológicos. 

-¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para el 2013?
La respuesta de los centros catalanes hacia KinderTIC es excelente. Para este 2013 nuestro objetivo principal es consolidar la plataforma como un referente de sistema de gestión para el primer ciclo de educación infantil y empezar a expandirnos a otras regiones con las mismas necesidades.

Contacta con Kindertic