Entrevista a Joan Arderiu, Àngel Pons y Jordi Franquet, Director General; Director Técnico y Director Comercial del grupo KEITO
"Aspiramos a que nuestras básculas multifunción conectadas a Internet se conviertan en un servicio de telemedicina"
Fundado en 1986, el grupo empresarial español Keito distribuye por todo el mundo equipos multifunción para la medición del peso, la estatura, el índice de masa corporal, la presión arterial y la estimación del porcentaje de grasa en el cuerpo. Sólo en España más de 6.000 farmacias tienen dispositivos acreditados con la categoría CE clase IIa que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el Ministerio de Sanidad. Su último modelo el Keito K8 une a las funciones antes citadas una conexión autónoma a internet.
-Explíquenme qué hace una conexión a internet en una báscula de farmacia.
Le permite guardar las medidas de cada usuario en una base de datos accesible. El usuario se identifica con una tarjeta Keito con un código de barras. Este sistema le permite hacer un seguimiento de sus medidas y puede imprimirlo para llevárselo al médico. Ya contamos con más de 500.000 usuarios registrados.
-¿Cómo beneficia al usuario este sistema?
Es nuestra filosofía eHealth, mediante la cual aspiramos a que nuestros equipos se conviertan en un servicio de telemedicina para aquellos colectivos de personas que ignoran que su peso o presión está aumentando o aquellas que necesitan un control periódico. Se trata de facilitar el control y prevención de su salud y poner el máximo de información a disposición del médico.
-¿Actúan como si fuesen las enfermeras de los Centro de Atención Primaria?
El nuestro es un sistema muy eficaz de prevención. Y es una tendencia mundial, fíjese que ya estamos participando en una prueba piloto en Irlanda del Norte a petición de la Asociación de Farmacias de Ulster y bajo el auspicio del Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña, el NHS, para monitorizar el número de ciudadanos con problemas de sobrepeso o de hipertensión. Y próximamente vamos a iniciar pruebas similares en España.
-¿Cómo colaboran con las farmacias?
Se ofrecen en la modalidad de venta pero sobre todo trabajamos en renting, una modalidad que les es mucho más beneficiosa ya que la cuota que abona mensualmente (que no alcanza los 100 euros) le incluye todos los servicios complementarios como mantenimiento, servicio técnico, consumibles como papel, cuotas de acceso al sistema, etc. Hay farmacias en las que mensualmente hasta 3.000 personas controlan sus parámetros corporales en nuestros equipos lo que les supone un reclamo comercial.
-¿Cuál es la situación de la exportación en la actualidad?
Un 50% de nuestra producción sale fuera. No sólo va a Europa sino también a toda Latinoamérica. Además recientemente la Federal Drug Administration de los EE.UU. nos ha dado el permiso necesario para comercializar nuestros equipos. Por otro lado mediante algunos distribuidores se han instalado equipos Keito en África, Oriente Medio, Asia e incluso Oceanía.