Entrevista a Ramon Bacardit, vicepresidente mundial de investigación y desarrollo de adhesivos de Henkel
"Innovación de hoy para los adhesivos de mañana"
Henkel destina el 3% de sus ventas a I+D y posee nueve centros de desarrollo de tecnologías en todo el mundo
Son invisibles, pero están presentes en nuestro día a día: en libros, ordenadores, tabletas, ropa, calzado, coches y aviones. Son capaces de unir una gran variedad de materiales con una elevada resistencia y con muy poco peso y volumen, siendo por tanto una solución sostenible. Henkel es líder en su desarrollo y cuenta con dos laboratorios de investigación en Catalunya en colaboración con el ICIQ y el PRUAB. La actividad de Henkel con estas dos entidades ha sido reconocida por la Generalitat de Catalunya con el Premio Nacional de Recerca al Partenariat públic-privat.
El año pasado la compañía firmó un nuevo acuerdo para invertir siete millones de euros en Catalunya para la construcción de tres centros más. Ramon Bacardit, catalán afincado en Düsseldorf, es el vicepresidente mundial de investigación y desarrollo de adhesivos de Henkel. En 2007 fue nombrado Embajador de Invest in Catalonia y ha desarrollado una labor muy activa en la apuesta por Catalunya como lugar donde establecer estos proyectos de innovación y investigación. Hoy nos habla de estos centros y el conocimiento que allí se desarrolla.
-Ramon, nos comentabas que un coche puede llevar cerca de 20 kilos sólo de adhesivos, y que en la aviación cada vez más se sustituyen las fijaciones mecánicas por adhesivos. ¿Cuál es el futuro de este sector?
El sector de los adhesivos tiene un crecimiento mundial muy bueno, ya que está por encima del PIB. Esto se debe a las nuevas aplciaciones incorporadas en los mercados y a la creciente demanda de productos de los países emergentes. Por ejemplo, tenemos las nuevas tecnologías para la iluminación basadas en LEDs que necesitan adhesivos y selladores de altas prestaciones para su fabricación. O los smartphones y las tabletas, un mercado que está creciendo muy rápidamente y que sólo en este 2013 se prevee una venta de 1.500 millones de unidades en todo el mundo. La tecnología avanza a una velocidad de vértigo como también lo hacen las expectativas y las demandas de los consumidores, que quieren que sean más ligeros pero también más sólidos, fiables y prácticos. Los adhesivos de Henkel ayudan a los fabricantes de estos dispositivos móviles en su reto de unir piezas de forma resistente y ligera.
En línea con esta demanda de adhesivos, el grupo Henkel inició en agosto de 2012 la construcción de una fábrica en China que generará 600 puestos de trabajo y que será la más grande del mundo con una producción de 428.000 toneladas de adhesivos para el mercado chino, la región de Asia y el Pacífico.
-Desde hace unos años Henkel apuesta por el modelo mixto en el desarrollo y la investigación, colaborando con diferentes entidades públicas de gran prestigio. En Catalunya tenemos dos de los centros que producen adhesivos a nivel mundial. ¿Cómo funciona este modelo mixto?
Efectivamente, desde 2012 existen en Catalunya dos ejemplos de esta estrategia: la unidad mixta Henkel-ICIQ, dedicada a desarrollar adhesivos de alto rendimiento mediante reacciones de curado innovadoras, y el Laboratorio de I+D+i y Tecnologías Avanzadas de Henkel en el Parc de Recerca UAB (PRUAB). Se trata de unas unidades mixtas de trabajo, en las que empresa e institución trabajan conjuntamente.
Actualmente los dos centros cuentan con 20 investigadores y está previsto que durante 2013 sean 50 personas, y la tecnología y la innovación son la base para seguir avanzando y ofrecer unos adhesivos cada vez más eficientes y adaptados a las necesidades de la sociedad y clientes. La colaboración con estas entidades nos permite innovar de la mano de unos centros excelentes y pioneros, aportando soluciones para el grupo de Henkel a nivel internacional.
-¿Y qué adhesivos se desarrollan?
En el ICIQ, en Tarragona, nos enfocamos al desarrollo de nuevas resinas que se podrán utilizar en la formulación de adhesivos a nivel industrial (electrónica y automoción), y también a nivel de bricolaje. En el PRUAB hemos desarrollado nuevos conceptos adhesivos basados en las resinas preaplicadas, y también adhesivos con efecto memoria que permiten fijaciones temporales a voluntad, muy útiles en los procesos de producción en la industria electrónica.
-Recientemente Henkel ha sido reconocida por la labor que está haciendo en ambos centros, con el Premi Nacional de Recerca al Partenariat públic-privat, y el pasado mes de junio anunciaron que ampliaban su plantilla de I+D en Catalunya, con una inversión de siete millones de euros y la apertura de tres centros más. ¿Por qué esta apuesta por el territorio catalán?
Uno de los pilares para seguir liderando el mercado de adhesivos es la innovación. Henkel destina el 3% de sus ventas a I+D y, a nivel internacional, tenemos nueve centros de desarrollo de tecnologías, 45 centros de desarrollo de productos y diversos centros de Open Innovation en colaboración con universidades y centros de investigación, con un total de 1.600 trabajadores.
En junio del año pasado anunciamos una inversión de 7 millones de euros para ampliar el equipo de investigación de Catalunya con tres nuevos laboratorios de I+D, para desarrollar adhesivos y selladores industriales, que generarán 55 puestos de trabajo en una primera fase y se inaugurarán este 2013. En una segunda fase, está previsto que el número de investigadores se amplíe a 100.
La apuesta de la compañía por ampliar la investigación en Catalunya responde a los buenos resultados de los centros donde, en estos dos años, han desarrollado proyectos como nuevos adhesivos reversibles para aplicaciones en electrónica, basados en polimerización con efecto memoria, que mimetizan la naturaleza o nuevas resinas para adhesivos curables gracias al efecto oxígeno que hay en el aire.
EL NEGOCIO DE ADHESIVOS DE HENKEL
El negocio de adhesivos representa el 48% de las ventas del grupo Henkel (28% en Henkel Ibérica) a nivel mundial y la compañía es líder absoluta después de la adquisición de National Starch en 2008. Esta división engloba los adhesivos de gran consumo y los industriales, y está organizada por tecnologías y aplicaciones distribuidas en 5 subáreas: AC son los adhesivos de consumo para el hogar, la escuela, la oficina, el bricolaje y los profesionales, con marcas tan conocidas como Pattex, Loctite y Pritt; AG son los adhesivos para la industria general, que ofrecen un rendimiento óptimo y reducen los costes de fabricación de muchos productos; AT corresponde a los adhesivos destinados a la industria del automóvil, aeroespacial y tratamiento de superficies, con los que somos un partner clave para la industria del transporte y metal en el desarrollo, fabricación y mantenimiento de vehículos y sistemas de transporte. Finalmente, tenemos dos categorías más: AI, que son los adhesivos para la industria del etiquetado, bienes de consumo y la construcción; y AE, los adhesivos para la electrónica y semiconductores.