La Diputación de Barcelona proporciona servicios en materia de información geográfica a municipios y ciudadanos
Un 94% de los 311 municipios de la demarcación de Barcelona tienen menos de 50.000 habitantes. De estos, un 91% tienen menos de 20.000 habitantes y un 61% menos de 5.000. La mayoría de sus ayuntamientos no disponen de recursos suficientes para elaborar y gestionar su información geográfica, un elemento fundamental para la planificación y el desarrollo de las políticas públicas en el marco de las competencias municipales.
Por ello, y para evitar el riesgo de una fractura digital, desde 1999 la Diputación de Barcelona, a través de su Oficina Técnica de Cartografía y SIG Local, pone a disposición de los ayuntamientos cartografías, recursos tecnológicos y herramientas SIG de consulta y gestión de la información geográfica. Además dota a los municipios menores de 20.000 habitantes de la cartografía topográfica urbana escala 1:1000, que es la base oficial para la elaboración del planeamiento urbanístico y la información catastral. Dicha base topográfica también se introduce en el Sistema de Información Territorial Municipal SITMUN y en otros visores de mapas como el WMS, se publica a través de servicios web y se utiliza como base de 58 cartografías temáticas.
Portal IDEBarcelona
Toda esa información está disponible en el geoportal IDEBarcelona (www.diba.cat/idebarcelona), donde se integran cartografías topográficas a diversas escalas, ortofotos de distintos momentos históricos, cartografía temática referente a las redes hidrográficas y geológicas, información medioambiental, datos sobre cubiertas de suelo, información urbanística, valoración de espacios no urbanizados, indicadores socioeconómicos, etc. El portal también cuenta con cartografía temática municipal, de modo que se pueden consultar, por ejemplo, callejeros, redes de servicios y equipamientos, inventarios de patrimonio cultural o inventarios de censo de actividades y establecimientos.
Este portal está diseñado y gestionado pensando en las necesidades tanto del municipio como del ciudadano. Al municipio se le facilita el acceso a dicha cartografía, a los recursos de su visualización, así como al análisis y gestión de la información. Por otro lado, también puede acceder a la cartografía de interés general de otros municipios, lo que favorece las estrategias de implementación de políticas públicas y servicios mancomunados.
Respecto a las ventajas para el ciudadano, a través del portal IDEBarcelona, éste puede seleccionar en cada momento sobre qué información de base cartografías o ortofotomapas- quiere superponer las informaciones temáticas. Las diversas combinaciones de grupos de información y de escalas le permiten conseguir, de forma ágil y sencilla, respuesta en imágenes y fichas asociadas a sus diferentes consultas.
Trabajo TIC, transversal y en red
La apuesta continuada por el uso de la tecnología ha facilitado a la Diputación de Barcelona elaborar y compartir información geográfica estructurada según criterios comunes con la normativa europea, estatal y autonómica. Ello ha permitido consolidar métodos de trabajo transversal y en red, generando una cooperación interadministrativa de acuerdo con los criterios de coordinación y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Así, la integración de las TIC en la cultura organizativa propicia una constante colaboración entre diversos niveles de la Administración, gestionando y compartiendo los datos georeferenciados vinculados a la información territorial, al servicio de los municipios y del ciudadano.