Entrevista a Jordi Sarrias, director general de NEXUS ENERGÍA
"Gestionaremos la misma potencia que una central nuclear pero a través de la energía solar"
¿En qué consiste el acuerdo que acaban de firmar con la Asociación de Industria Fotovoltaica (ASIF)?
Es una consecuencia directa del nuevo RD. Hasta ahora los productores fotovoltaicos se limitaban a enviar una factura que reflejaba su generación mensual a la compañía distribuidora y ésta liquidaba el importe. Ahora no. A partir de ahora el productor tiene la obligación diaria de informar de la cantidad de energía que exportará al sistema al día siguiente y, si se equivoca en la predicción y genera lo que conocemos como desvío, deberá pagar. Nexus Energía quiere convertirse en el Agente de Mercado que ayude a dichas instalaciones a que continúen vendiendo su electricidad de la forma más ventajosa.
¿Cuál es el perfil de instalación al que dirigen sus servicios y quién se beneficiará?
No hace falta que le diga cómo está de atomizado el sector fotovoltaico español. Según las Comisión Nacional de la Energía, a marzo de 2008 había más de 18.700 instalaciones de todas las potencias. Nosotros representaremos en el mercado a todos los socios y productores vinculados o no a ASIF que lo deseen, ofertándoles menos trámites y menos costes. Sean grandes o pequeños.
¿Qué ventajas les ofrecen?
Nosotros realizaremos toda la labor administrativa, la de predicción de la producción y defenderemos sus intereses en el mercado OMEL. Como agentes de mercado gestionaremos muchas instalaciones y podremos unificar los desvíos individuales minimizándolos. Además del posible engorro administrativo, cuanto menor es una instalación mayor es el desvío. Nosotros asumimos las penalizaciones por los desvíos. Además, como ya hemos superado los 100 MW de potencia contratados con los socios de ASIF las tarifas se han reducido a 1,50 euros/MWh. Al final el productor cobrará 470,181 euros/MWh menos los 1,50 euros de nuestra gestión. No cabe comparación con los 5,00 euros/MWh que permite cobrar el RD 661/2007 a las distribuidoras sin incluir las penalizaciones por desvíos.
¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento dentro del sector fotovoltaico?
Queremos llegar a ser no sólo el Agente de Mercado de referencia del sector solar sino también el primer agente de OMEL, por número de instalaciones gestionadas y operaciones ejecutadas. Ya gestionamos un 40% de toda la energía solar que se produce en España y seguramente cerraremos el primer trimestre de 2009 gestionando más de 6.000 instalaciones y con un volumen de 600 MW. La respuesta de las instalaciones ante nuestra propuesta de servicio no ha podido ser mejor y nos ha obligado incluso a crear nuevos equipos y turnos de trabajo durante los fines de semana. Nuestro objetivo es llegar a gestionar la potencia de una central nuclear, 1.000 MW, generada de forma solar, al final del 2009.
___________________________________________
Una comercializadora independiente
Nexus Energía se fundó en el 2000 tras la liberalización del sector eléctrico español. Su actividad principal es la comercialización de electricidad y gas natural, y su capital es 100% español, formado por 40 empresas distribuidoras de electricidad de diversas autonomías, algunas de ellas centenarias. Lo hace desde la independencia y actúa como alternativa a los grandes grupos energéticos españoles. En 2004 inició el servicio de representación en el mercado eléctrico de centrales de régimen especial, y actualmente es uno de los principales operadores de energía limpia, eficiente y renovable.