Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Enrique Jesús Zueco, director de ZYTECH SOLAR

"Los paneles fotovoltaicos de baja concentración producen más potencia a menor coste ahorrando silicio"

Zytech es una empresa española que desarrolla en EE.UU. esta tecnología puntera

A pesar de que la confunden con una empresa china, lo cierto es que Zytech (Zueco y Technology) es 100% española, con filiales repartidas por Europa, que, como tantas otras, se han internacionalizado en el país asiático. Tiene un acuerdo con un laboratorio americano para investigar y desarrollar la tecnología fotovoltaica de baja concentración. Fundada en 2005, cuenta con un equipo humano de 63 personas, que llegarán a 80 brevemente por la ampliación de las plantas de fabricación de paneles y concentración fotovoltaicos en Zaragoza y Qingdao.

¿En qué consiste la tecnología propia de Zytech en el ámbito de los paneles solares que se fabrican en China?
Fabricamos dos tipos de paneles: los fotovoltaicos estándar (mono y policristalinos), que son la principal actividad de la empresa ya que hemos realizado proyectos muy importantes, y los de baja concentración fotovoltaica, de mayor tecnologia. Nuestra diferenciación es en cuanto al acabado, el control de calidad y los materiales utilizados, y nuestra ventaja competitiva es que tenemos la tecnología española aplicada en nuestra propia planta china, donde realizamos gran parte del proceso, con una mano de obra lógicamente más económica. Eso significa que podemos hacer unos paneles de gran calidad pero a un precio muy competitivo.

¿Y en cuanto a  la tecnología de baja concentración?
Los paneles de baja concentración es una tecnología nueva, sólo unas 15 empresas trabajan con ella en todo el mundo en fase inicial. Nosotros, de todas éstas, somos una de las más destacadas. Esta tecnología significa que, con unos sistemas ópticos, se aumenta la irradiación solar, con lo cual puede producir mucha más potencia ahorrando silicio.

Háblenos de la ampliación de la fábrica en China, la nueva nave de Zaragoza y otros proyectos.
La ampliación de nuestra fábrica en China ya ha sido inaugurada, tenemos unas instalaciones muy modernas y dirigidas por personal español. Aunque muchas empresas compran en China, somos la única empresa española con una inversión propia implantada en ese país de energía fotovoltaica. La nave en Zaragoza se ha puesto en funcionamiento el 2 de enero y allí tenemos un departamento de I+D, el ensamblaje de los paneles de baja concentración y funciona también como almacén de stock. Es importante destacar que la nuestra es una tecnología tanto española como americana, y con la ventaja de poseer el conocimiento de las tecnologías de fabricación en China. 

Desde la nave de nuestra filial 100% Zytech GmbH en Hannover (Alemania) estamos cubriendo todo el mercado alemán, que es el más importante ahora para nosotros.
En cuanto a otros proyectos, hemos adquirido una empresa americana, Aeromag, que es uno de los pioneros de minieólica, porque es un complemento muy interesante a la fotovoltaica.
En Zaragoza también hemos constituido ZYTEL Automocion S.L., que es fabricante de vehículos eléctricos, que se  comercializarán el año que viene.

________________________________________
Acuerdo entre Zytech y el NREL en EEUU

La filial en EE.UU de Zytech, Zytech Solar Inc., ha establecido un acuerdo con el prestigioso laboratorio americano National Renewable Energy Laboratory para la investigación y el desarrollo de la tecnología de baja concentración; allí se hacen la pruebas de encapsulado, óptico, duración, potencia etcétera de esta tecnología que, además, en EE.UU. tiene sus propias normas: es imprescindible estar homologado para poder penetrar en el mercado. “Cuando abrimos allí en 2007 se convirtió en el tercer mercado, junto con el español y el alemán, en el que establecimos filiales. Una empresa no puede sobrevivir si no se internacionaliza. El parón del sector fotovoltaico en Espana se nota, lógicamente, pero no estamos sufriendo demasiado gracias a nuestros clientes alemanes, franceses e italianos”, comenta Enrique Jesús Zueco.

Contacta con Zytech (Zueco & Technology)