Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Luis Pedrosa, director de la Unidad de Energía de TECNALIA

"La energía afronta unos retos enormes"

Con más de 1.400 personas en plantilla, Tecnalia, de carácter privado, constituye la mayor corporación de centros tecnológicos de España

Conscientes del reto que tiene el sector energético, la apuesta tecnológica de Tecnalia apunta a dos elementos: las energías renovables y los vectores energéticos sostenibles. Tecnalia es una corporación de centros tecnológicos que se constituyó en 2001 por Inasmet, Labein, y Robotiker. Posteriormente se han ido adhiriendo Azti, ESI, Neiker y Fatronik, y con la incorporación de Cidemco son ya ocho los centros miembros. Organizada en 20 unidades de negocio orientadas a los ámbitos de ciencias de la vida, biociencias, tecnologías de la información, entre otros, sus centros productivos están en España y Sur de Francia.

¿Cuál es el papel de Tecnalia como centro tecnológico?
Su misión es generar bienestar para la sociedad y valor para las empresas por medio de la investigación y desarrollo tecnológico. Para ello, estamos abiertos al mundo y colaboramos con los mayores centros de investigación en nuestras especialidades. Nuestra actividad es la trasferencia tecnológica a las empresas y la Administración, fundamentalmente mediante proyectos de I+D bajo contrato. Buen ejemplo de ello es nuestro liderazgo en el programa Cenit donde participamos en 37 proyectos, trabajando para 93 empresas con una contratación por valor de 42 millones de euros. Asimismo, participamos en programas de captación y desarrollo de tecnología;  el más relevante es el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

Ahora que está en el punto de mira el sector energético, ¿qué opina del mismo?
La energía afronta unos retos enormes, y para superarlos debe evolucionar hacia el nuevo paradigma energético del siglo XXI. Tres son fundamentalmente los vértices sobre los que va a apoyarse en su evolución: modelo económico, sostenibilidad y tecnologías energéticas. Otro tema económico relevante es la imperiosa necesidad de que el precio de la tarifa eléctrica refleje los costes reales, incluyendo las externalidades de las tecnologías menos sostenibles, para que el sistema eléctrico sea eficiente. Por el lado de la sostenibilidad, la Unión Europea lidera la guerra contra los gases de efecto invernadero, como potenciales causantes del cambio climático, y el sector energético es uno de los que más puede aportar en su disminución. Todas las tecnologías van a ser necesarias: ciclos combinados con captura y almacenamiento de CO2, la nuclear hasta que no sustituyamos su aportación al mix, las energías renovables y por supuesto la eficiencia energética.

¿Cuál sería una buena estrategia en eficiencia energética en los edificios así como en la sostenibilidad del transporte urbano?
Tres son las áreas principales donde actuar: la industria, la edificación y el transporte.   En la industria es donde la eficiencia energética está más desarrollada porque las propias empresas ya se han dedicado a innovar por el coste que les supone. Por el contrario, en los edificios, tanto residenciales como del sector servicios se ha avanzado muy poco. En los nuevos edificios deberíamos ser ambiciosos y apostar a medio plazo por edificios con balance energético nulo; para ello se ha de investigar en nuevos diseños, en materiales avanzados, sistemas de calefacción y refrigeración muy eficientes, monitorización y control inteligente, integración de renovables e introducción de conceptos novedosos de gestión de la energía como las microrredes. En el transporte, debemos desarrollar motores más eficientes como el vehículo eléctrico.   En el largo plazo, el hidrógeno a partir de energías renovables puede ser una de las fuentes energéticas del vehículo.

________________________________________
La apuesta tecnológica de Tecnalia:

En energías renovables Tecnalia investiga en los nuevos generadores eléctricos y convertidores electrónicos que tendrán los futuros aerogeneradores multimegawatio para off-shore. En fotovoltaica, desarrolla nuevas arquitecturas distribuidas de inversores, y nuevas células orgánicas e híbridas alternativas al silicio. Para plantas de energía solar termoeléctrica, investiga en recubrimientos selectivos y materiales para almacenamiento térmico. Asimismo, trabaja sobre la biomasa en procesos termoquímicos para obtener combustibles de segunda generación e hidrógeno. Finalmente, está ensayando un diseño propio de energía de las olas.  En cuanto a vectores energéticos, Luis Pedrosa comenta “El sistema eléctrico avanza hacia redes activas, y aquí investigamos en nuevos modelos como son las microrredes y las centrales de generación virtuales; asimismo, desarrollamos herramientas para la gestión de la demanda eléctrica en los consumidores”. En cuanto al hidrógeno investiga en su producción mediante electrolizadores y membranas de separación, así como en componentes para pilas de combustible.

Contacta con Tecnalia Corporación Tecnológica