Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Ricardo Cuartero y José Melero, socios fundadores de ERBE ECOTECNOLOGÍA

"Con una pequeña inversión se puede lograr hasta un 60% de ahorro energético"

La clave está en el uso de energías renovables, los sistemas eficientes y el control

Erbe Ecotecnología es una empresa que tiene centrada su actividad en tres áreas fundamentales: energía solar térmica, climatización eficiente y el control y automatización. Su objetivo es dar servicio a cualquier tipo de edificación, sea para uso industrial o viviendas y ofrecer una solución integral para cada proyecto.

¿Cómo surge Erbe Ecotecnología y cuál es su filosofía?
José Melero y yo fundamos esta empresa dedicada a la distribución de productos para la edificación, con el objetivo de contribuir al ahorro energético y hacer más sostenible el planeta. Consideramos a todos nuestros empleados como auténticos compañeros de viaje, y son ellos el verdadero capital de la compañía.

Las energías renovables, especialmente la solar, se propugnan como una solución medioambiental deseable. ¿Aportan un ahorro real?
Efectivamente aporta un ahorro real, pero no es la única solución. Hay cuatro áreas principales que intervienen en el ahorro energético: la arquitectura, las energías renovables, la instalación de equipos eficientes y por último el control y la automatización. Combinando estas cuatro áreas, y con una pequeña inversión, se pueden conseguir ahorros superiores al 60%. En Erbe nos concentramos en desarrollar las tres últimas áreas, adaptando la solución más adecuada a la arquitectura planteada.

En Erbe no nos conformamos con hacer únicamente distribución del material, sino que garantizamos la calidad en toda su trazabilidad, desde la selección del producto, prescripción y suministro,  hasta llegar a la postventa, lo que nos obliga a tener un departamento técnico altamente cualificado, a formar constantemente a nuestro personal y hacer un seguimiento de cada una de las fases de un proyecto. La óptima prescripción, no sólo implica una menor inversión, sino que reduce los consumos energéticos, consiguiendo los más exigentes resultados en eficacia y confort.

¿Qué tipo de proyectos se realizan en Erbe Ecotecnología y con qué fabricantes?
Se interviene en todas las instalaciones que podemos encontrar en una edificación. Es nuestro objetivo que la tecnificación y sofisticación de éstos no sea un inconveniente para el usuario o propiedad.

De las instalaciones en las que intervenimos, están teniendo un gran interés en la población soluciones de climatización frío-calor con energías renovables, como es el caso del uso de la tecnología de absorción más avanzada que, combinada con energía solar térmica, proporciona el frío necesario en verano con un coste eléctrico nulo. Otro ejemplo más podemos tenerlo mediante el uso de dispositivos de control y automatización actuando sobre los elementos conectados a la instalación eléctrica (luces, electrodomésticos, etc.) para reducir la factura en electricidad, haciendo un uso más adecuado de estos elementos.

Es clave para nuestro éxito apoyarnos en fabricantes de primera línea que nos proporcionen la mejor relación calidad-precio. Algunos de estos productos los tenemos en exclusiva para España como es H&S Energiesysteme, RZ Solartechnik y RTS, y otros como partner de: Climatewell, Berker o Saunier Duval.

Mencionar que Erbe y Solartechnik, junto con la participación de Caja Rural de Soria y Caja Navarra, iniciarán la fabricación en España de captadores solares térmicos de alta eficiencia exportando a toda Europa.

_________________________________________
Cómo elegir el modelo más deseable

Según Ricardo Cuartero, “ el uso de las energía renovables no debe ser motivo de búsqueda de la desconexión e independencia de las redes de suministro energético. Sólo cuando no existen dichas redes nos vemos obligados a ser independientes instalando costosas instalaciones que nos garanticen el mismo nivel de uso y confort que el que tenemos con mencionadas redes. El uso de las energías renovables debe buscar la reducción de la demanda de energía a las redes de suministro energético, eliminando las negativas repercusiones que los picos de consumo producen en éstas, y beneficiándonos de la mayor eficacia que las redes de suministro energético nos garantizan en los momentos que las energías renovables no cubre nuestras demandas”.

Contacta con Erbe Ecotecnología