Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Jesús Alonso Sánchez, director general de INNOVACION Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

"La redimensión de las empresas extremeñas es clave para incrementar su competitividad"

El desarrollo de la innovación en el contexto actual de globalización es el motor de la productividad para la región

La Junta de Extremadura, como consecuencia de apoyo a la actividad de I+D+i dentro del Plan Regional de I+D en Extremadura, está llevando a cabo distintas iniciativas que persiguen el crecimiento en magnitud del Sistema de Ciencia, Tecnología, Economía y Sociedad, teniendo en cuenta las necesidades prioritarias de las empresas y de la sociedad extremeña. Todas estas iniciativas conforman un único y homogéneo modelo regional donde los diversos actores confluyen en un proyecto común para revitalizar el tejido empresarial extremeño, y hacerlo más competitivo.

¿Cuáles son las fórmulas para desarrollar una cultura basada en la innovación?
El principal factor limitante, del tejido empresarial extremeño, para incrementar su competitividad y el desarrollo de la I+D+i en sus procesos, es el pequeño tamaño de las empresas que lo componen y su atomización. La redimensión de las empresas extremeñas y el desarrollo de la innovación como motor de la productividad son claves para incrementar su competitividad en el mercado globalizado. Con la finalidad de favorecer el desarrollo de la I+D y de la innovación en las empresas extremeñas, un conjunto de instrumentos, modelos y programas de ayudas a la competitividad e innovación están emanando de una sólida política científica, basada en el conocimiento de las necesidades empresariales regionales y de las capacidades de desarrollo de nuestro sistema de I+D+i.

¿Cómo lo están llevando a cabo?
Dentro de los instrumentos que estamos desarrollando para incrementar la participación de la I+D+i en el tejido empresarial extremeño se encuentran el Modelo INNOVEEX y el Parque Científico-Tecnológico de Extremadura. El Modelo Regional de Innovación Empresarial en Extremadura (INNOVEEX) es un modelo integrado para la implementación, crecimiento y desarrollo de la innovación en las empresas extremeñas y que tiene como objetivo prioritario incrementar la competitividad de las empresas a partir de la productividad. La preexistencia en Extremadura de clústeres en diferentes áreas empresariales, la idiosincrasia empresarial y la distribución de la población, nos han dirigido hacia “el clúster como modelo de organización” por donde canalizar las actuaciones para el desarrollo de la innovación en las empresas. Así, el modelo establece el clúster como unidad de acción, dotándolo de medios y espacios para su desarrollo, dinamizando los flujos de información y conocimiento, asignándole un Centro Tecnológico de Referencia y/o departamentos específicos a cada organización empresarial donde desarrollar su I+D+i; elementos para la internacionalización, mercadotecnia y organización empresarial, Centros de Innovación Tecnológica donde incubar, generar y desarrollar proyectos empresariales innovadores emergidos de la cooperación empresarial de las empresas de los clústeres y cobertura presupuestaria que asegure la viabilidad de su implantación en el tejido empresarial.

La innovación, por tanto, es el factor clave para estimular la productividad y la competitividad de la empresa. Los clústeres y las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) se perfilan, pues, en Extremadura, como fórmula para impulsar y extender más rápidamente las prácticas de innovación a colectivos de empresas en condiciones y con voluntad de emprender nuevos proyectos. Actualmente contamos con clústeres sectoriales en las áreas de materiales de construcción, metalmecánico, envase y embalaje, textil, roca ornamental, conocimiento, mueble y la madera, audiovisual, corcho, energía, alimentario, y en breve tendremos el de la salud.

¿Cómo contribuye a este desarrollo el Parque Científico Tecnológico de Extremadura?
El Parque Científico Tecnológico de Extremadura es un proyecto asociado a espacios, infraestructuras e instalaciones de última generación para el avance de la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías en Extremadura. Un entorno donde florecer la innovación y potenciar la transferencia tecnológica para la renovación de la actividad productiva, el progreso y el desarrollo económico. Sus principales áreas de actuación serán la Agroalimentación y Nutrición, TICs y Nuevas Tecnologías, Biomedicina y Biotecnología, Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las entidades usuarias pueden ser tanto públicas como privadas, centros tecnológicos, centros universitarios, empresas, pymes y microempresas, entidades de base tecnológica, incubadoras, etc.,  ya creadas o que pretendan desarrollarse en Extremadura, de forma que, entre sus actividades, desarrollen proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de sistemas, productos, procesos o nuevos servicios innovadores enmarcados dentro de las líneas de I+D+i del ámbito de actuación del Parque. Actualmente, se está realizando el estudio de viabilidad del Parque, que contempla la integración de la Ciudad de la Salud y la Innovación, y que sería desarrollada en el entorno del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

¿Mediante qué medios se pretende crear una transferencia efectiva entre los Centros de Conocimiento y las empresas?
Será fundamental la cooperación y participación activa de todos los actores: empresas, clústeres, Centros Tecnológicos, Universidad, Administración Pública y otros agentes implicados en la innovación. Este conjunto de medidas debe favorece la participación activa de las Agrupaciones Empresariales en el desarrollo de la I+D+i. Las empresas, como destinatarias, son claves en la articulación y reordenación de nuestra oferta pública de I+D. Los planes estratégicos de los Centros del Conocimiento recogen las inquietudes de las agrupaciones empresariales mediante una participación activa en su desarrollo; siendo la misión de la Administración mantener la calidad, competitividad y excelencia de los mismos, dotándolos de infraestructura y equipamiento adecuado, y de recursos humanos altamente cualificados para el desarrollo de su cometido. Conseguir una mayor interacción entre las empresas y los Centros de Conocimiento facilitará la transferencia de conocimiento hacia las empresas, así como las demandas tecnológicas de las mismas hacia los éstos. Para ello, favorecemos la cooperación empresarial con la finalidad de lograr uniones estratégicas, estables y competitivas, que permitan lograr Agrupaciones Empresariales con un mayor grado de interlocución con la Administración y los Centros de Conocimiento, facilitando el desarrollo de instrumentos más precisos para la implementación de la innovación en sentido amplio, especialmente en aquellas áreas de actividad y sectores maduros en los que poder ser más competitivos.

Pero de forma simultánea, apostamos por Extremadura como destino de inversión empresarial. Para ello, disponemos y desarrollamos nuevos instrumentos financieros y entidades gestoras que faciliten el desarrollo de proyectos empresariales con un alto componente en I+D, así como de empresas de base tecnológica que emerjan de los propios Centros de Conocimiento.

__________________________________________
El Parque Científico Tecnológico de Extremadura

En 2008 fue constituida entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura, cuyo objetivo es el desarrollo del primer Parque Científico Tecnológico Regional, con la finalidad de incrementar, fomentar y consolidar el desarrollo de empresas de medio y alto desarrollo tecnológico que incrementen la participación empresarial en la I+D+i regional, a la par que el nivel de riqueza y prosperidad de Extremadura. Junta de Extremadura aporta los fondos precisos para su puesta en marcha, así como el desarrollo de la infraestructura y la edificación de un conjunto de edificios dirigidos a la incubación de nuevos proyectos empresariales.

La medida tiene como misión facilitar el desarrollo de empresas de base tecnológica y empresas consolidadas, con un importante componente en I+D+i, integrando en su seno las capacidades científicas, técnicas y sociales que faciliten la creación, transmisión, difusión, medición y gestión del conocimiento, y su aplicación a las actividades productivas, dotándose de los espacios y las infraestructuras necesarias para la ejecución de tareas de investigación e innovación y para el desarrollo de las nuevas tecnologías en Extremadura.

Contacta con Junta de Extremadura