Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Discreción, profesionalidad y cercanía

Discreción, profesionalidad y cercanía

Entrevista a María Eugenia de la Fuente, CEO de 3 Fuentes Consultora Inmobiliaria

Maria Eugenia de la Fuente me recibe en la terraza acristalada de su propia vivienda en una zona residencial de Alcobendas: el mismo lugar donde se reúne con sus clientes, justo al lado de su despacho. La conversación surge natural y cómoda desde el primer momento: algo que, sin duda, aprecian los clientes de muy alto standing con los que ella trabaja desde hace 20 años. Ella es la CEO de 3 Fuentes, una Consultora Inmobiliaria especializada en residencial y comercial de primer nivel.

-¿Cómo llegas hasta aquí?

Yo soy abogada. Entré en el mundo inmobiliario porque empecé a llevar testamentarías y liquidaciones de sociedades de gananciales: había que redactar los contratos y vender los inmuebles y así fue como inicié mi andadura. Luego, pasé a realizar consultoría. He trabajado en varias consultoras especializadas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, donde desarrollé y dirigí el área residencial de 'prestigio'. Más adelante me ofrecieron dirigir la expansión y desarrollo de una promotora. Después sobrevino la crisis de Lehman Brothers, coincidiendo con mi segundo embarazo. Con un amplio conocimiento del mercado y teniendo la experiencia suficiente, empecé a trabajar como autónoma, exclusivamente con clientes que ya me conocían y requerían mi servicio.  Mantuve el contacto con el mercado y a la vez me ocupaba de mi hijo. Cuando ya tuvo la edad para ir al colegio, lancé 3 Fuentes.

-¿Qué te diferencia dentro del sector prime?

Aparte de la experiencia a nivel nacional e internacional, que me ha llevado a conocer muy bien el mercado, uno de los factores es que vivo en una de las zonas donde más trabajo. Así pues, me encuentro a clientes en el día a día. Ahí me transmiten que el resultado de la operación es positivo y que están contentos. La cercanía y el seguimiento son muy importantes: mantengo el contacto mucho después de realizar las operaciones y si surge cualquier duda futura, sigo a disposición.

-¿Qué tipo de clientes tienes?

He trabajado con muchos personajes conocidos, de todos los campos: empresarios, artistas, deportistas, cargos públicos… Al final lo importante es darles un buen servicio. También es relevante que yo misma me encargo de realizar el 80% de las tareas. En otros casos, el cliente se encuentra con que ha de tratar con mucha gente, sea porque el comercial se ha ido a la competencia o porque cada aspecto del asesoramiento lo lleva una persona distinta, haciendo el trato impersonal y menos eficiente. Conmigo, tienen a alguien que se ocupa de todo y que siempre está ahí. Al final, eso hace que lo que más funcione para darme a conocer sea la recomendación directa por parte de clientes.

-¿Qué particularidades encuentras con ese tipo de clientes?

Evidentemente, la discreción y la dedicación son primordiales, a veces hasta el extremo. En ocasiones, tenemos que salir a hacer visitas o reuniones a las 10 de la noche, para evitar a los paparazzis. ¡Me acuerdo de Lady Di! Por confidencialidad, no podía siquiera decirle ni a mi marido de qué clientes se trataba. Por otro lado, el mercado chino me resulta muy llamativo: son clientes muy exigentes y preparados, a los que hay que ganarse dándoles exactamente lo que quieren. La responsabilidad de dar un asesoramiento de primer nivel te lleva a dar mucha importancia a la formación en todos los aspectos de la promoción inmobiliaria. No puedes hacer perder el tiempo a estos clientes, porque no disponen del mismo.

-¿Algún proyecto atractivo entre manos?

¡Siempre! Tanto para residencial como para inversión. Disponemos de varios activos muy singulares; por ejemplo, un local comercial en Barcelona, valorado en  11 millones de euros, con una rentabilidad próxima al 6,5%, ni siquiera está en portales inmobiliarios. También un fantástico unifamiliar en Boadilla, firmado por un prestigioso arquitecto, en 1.200.000€; e incluso fincas agrícolas y cinegéticas cercanas a Madrid.

Contacta con 3 Fuentes Consultora Inmobiliaria