Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Joan Molins, Ingeniero y Director de Numa 2007 Enginyers

"Una buena consultoría energética reduce el consumo y el coste manteniendo el confort"

Con proyectos en industrias, infraestructuras, grandes oficinas y viviendas unifamiliares, Numa 2007 Enginyers es una consultora especializada en servicios de ahorro energético. Entre sus últimos proyectos se encuentran la climatización de la sede corporativa de un puerto, la implantación de un sistema de cogeneración en un centro deportivo y la rehabilitación energética de una vivienda unifamiliar de 400 m2 que cuenta con el sol y la leña como principales fuentes energéticas. 

-Supongamos que soy un empresario que acude a Numa 2007 para reducir el consumo energético de su instalación. ¿Cuáles son sus fases de trabajo?
La primera fase pasa por la medición, saber cuál es el gasto energético de la instalación, su perfil y el ahorro potencial. La segunda es determinar ante qué tipo de perfil de consumidor nos encontramos, ya que no existen dos iguales. La tercera sería el estudio de simulación energética, que implica determinar qué tipo de consumo debería tener en relación con el edificio o la actividad. La cuarta es la presentación de un plan de medidas con una aproximación económica, en el que se fija el periodo de amortización, para tomar decisiones. El quinto sería un proyecto al detalle y el sexto la aplicación de las medidas y su seguimiento.
 
-Hablaba usted antes de sistemas ineficientes. ¿A qué se refería?
Le contestaré con un ejemplo real. Un edificio de oficinas en el que hay algunos despachos y una zona de trabajo donde la insolación es tan alta que requieren refrigeración en invierno. Ahí ya tenemos una ineficiencia. Pero si el sistema que debe proporcionar ese frío tarda horas en darlo, la ineficiencia es mucho mayor. Le daré otro dato: la mayoría de los sistemas energéticos que tenemos implantados son ineficientes. Si se corrigen estas ineficiencias se pueden generar ahorros de un 30% a un 60%, con amortizaciones muchas veces inferiores a cuatro años. 
 
-¿Tiene que ver esa eficiencia con la novedad de los equipos?
En parte sí. Los rendimientos de los equipos actuales y su control son muy superiores a los antiguos. Las calderas han aumentado bastante el rendimiento y se ha abaratado su coste, igual que las bombas de calor con y sin aerotermia y la distribución también. Hay que reducir consumos mejorando los aislamientos y ajustando las demandas a las necesidades. Si es nueva construcción el poco aumento en la inversión se recupera rápidamente, pero si es rehabilitación la cosa se complica con tiempos de recuperación más largos. Una buena caldera de gas con unos buenos radiadores y bien colocados puede ser un sistema eficiente frente a otros sistemas con grandes inercias, que no paran de funcionar para dar frío o calor y que tardan horas en dar confort, que a veces llega cuando el usuario ya no está. 
 
-Acaban de realizar un proyecto en un gran centro deportivo. ¿En qué consistía?
Hemos cambiado el gasoil por un sistema de cogeneración a gas, que supone un motor térmico que genera electricidad, pero además permite aprovechar el calor residual de dicho motor. Estamos consiguiendo ahorros muy importantes, de miles de euros, con un retorno de inversión inferior a los 2 años.
 
-Me gustaría preguntarle por la situación del sector eléctrico español.
Le responderé con un dato que le hará reflexionar. Al subirse el fijo en agosto un 50% y bajarse el variable sólo un 10%, en proporción va a pagar más la persona que sea cuidadosa con su consumo que un despilfarrador. Mi último recibo particular dice el 58% de la factura está destinado a impuestos, recargos y otros conceptos. Sin hablar del uso que pueden hacer las eléctricas de los nuevos contadores o la tarifa plana que llegará en breve. La única ventaja es que tendremos la posibilidad de adecuar nuestro consumo a las horas de energía barata, y con ello podremos ahorrar.

Numa 2007 Enginyers

Pl. Josep Freixa i Argemí, 9, 08224, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

937 336 111

Contacta con Numa 2007 Enginyers

Validation Code: