Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ares Martín, Gerente de Emprender Sostenible, SL

"El desarrollo sostenible es una realidad y una necesidad imperativa"

Emprender Sostenible es una oficina técnica especializada en actividades de arquitectura e ingeniería que ofrece soluciones en eficiencia energética y construcción verde. Son referente en consultoría energética y desarrollo sostenible en el ámbito nacional e internacional. Emsos apuesta decididamente por la innovación, la mejora continua y la plena satisfacción del cliente. 

-¿Qué es la certificación LEED?
Las siglas LEED significan líder en eficiencia energética y diseño sostenible. Es un sistema estándar internacional voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia, incidiendo en el ahorro de energía, la eficiencia en el uso del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la calidad ambiental, la gestión de recursos y la sensibilidad a sus efectos.
 
-¿Qué empresas la pueden conseguir y qué supone tenerla?
LEED es suficientemente flexible para aplicarse a todo tipo de edificios, ya sean comerciales, de oficinas o residenciales. Funciona en todo el ciclo de vida del edificio, durante el diseño y la construcción, la operación y el mantenimiento, la implantación del inquilino y las adaptaciones significativas. Los gobiernos regionales y locales de muchos países están adoptando LEED para los edificios de propiedad pública y para los edificios financiados con fondos públicos que están diseñados para reducir costes de operación y aumentar el valor de los activos, reducir los residuos enviados a los vertederos, ahorrar energía y agua y ser más saludables y más seguros para sus ocupantes. De esta forma demuestran la responsabilidad social con el compromiso con el cuidado y el medio ambiente siguiendo estándares de máxima eficiencia. 
 
-¿Qué pasos siguen para que sus clientes consigan esta certificación?
En primer lugar se solicita al cliente los documentos de las bases del diseño y los requisitos del proyecto para determinar la viabilidad y la categoría LEED a la que se puede aspirar. LEED dispone de las categorías de certificado, plata, oro y la que implica la excelencia, la categoría platino. En segundo lugar se elabora una estrategia LEED para la consecución de la puntuación mediante el cumplimiento de créditos, requisitos de obligado cumplimiento, y las condiciones técnicas en materia de eficiencia energética que acompañará al proyecto. Finalmente se lleva a cabo el seguimiento y la auditoría de todas las fases del proyecto y la gestión de toda la documentación para proceder a la certificación.
 
-Como especialista, ¿qué opina sobre la política del Gobierno central respecto a las energías renovables?
El impulso y desarrollo de las energías renovables debería ser un tema prioritario en las políticas de cualquier gobierno y de cualquier país. No lo consideramos una “moda” o una “excusa” para gravar o encarecer un producto. El desarrollo sostenible es una realidad y una necesidad imperativa para no situarnos a corto plazo en un proceso irreversible.
Emsos, Emprender Sostenible, SL

C. Pau Claris, 97, 4t, 1a, 08009, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.emsossl.com

/emsossl

931 763 964

Contacta con Emsos, Emprender Sostenible, SL

Validation Code: