Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a M. del Mar Romero, Fundadora y General Manager de Indoorclima

"El consumo de los equipos de climatización puede representar el 70% de la factura eléctrica"

Eran muchos los problemas en instalaciones de clima que le llegaban a M. del Mar Romero como responsable de calidad de un fabricante de equipos de climatización, donde a menudo instaladores, fabricantes y propiedad intentaban resolver problemas buscando culpables sin prestar atención a los costes eléctricos que suponían estas incidencias. Así nació el SGClima, aplicando las nuevas tecnologías del mundo de la electrónica y de las telecomunicaciones, proporcionando una herramienta que monitorizara, controlara y optimizara rendimientos de una forma fácil y asequible a todo tipo de técnicos, con una doble finalidad: optimizar el mantenimiento de los equipos y ahorrar electricidad.
Actualmente el SGClima, Sistema de Gestión del Clima, gestiona equipos de fabricantes de primer orden como Rooftop y enfriadoras de agua, bombas de calor de Ciatesa, Hitecsa, Lennox, Carrier, Trane, Ferrolli…, lo que les proporciona un gran conocimiento del mundo de la climatización que les permite avanzar fácilmente desarrollando algoritmos de control diseñados íntegramente por Indoorclima.
-¿Qué es el sistema SGClima? 
Nuestra herramienta de diseño propio desarrollada para dar ahorros en consumo eléctrico de los equipos de climatización. Hemos implementado nuestra herramienta en una gran diversidad de instalaciones de diferentes sectores por todo el territorio español, consiguiendo ahorros medios del 27%. 
 
-¿Cómo lo consiguen?
Con algoritmos de control que implementamos en las instalaciones. El propio sistema optimiza el rendimiento y automáticamente reduce el consumo. El consumo eléctrico generado por los equipos de climatización puede llegar a representar hasta el 70% del coste de la factura eléctrica dependiendo de la actividad empresarial. El objetivo del SGClima es controlar el ciclo frigorífico de los equipos, sus presiones, saltos térmicos y caudales, entre otros parámetros que determinan el consumo eléctrico de los compresores y permiten detectar anomalías en su funcionamiento.
 
-Explíquenos algún caso de éxito.
Gracias a la cooperación del departamento de mantenimiento, involucrado al máximo en el ahorro energético y la sostenibilidad de la prestigiosa cadena de moda C&A Modas, estamos obteniendo unos porcentajes de ahorro en consumo eléctrico del 32% en una de sus tiendas. Destacamos el rooftop de una de sus tiendas (de 120 kW de potencia frigorífica), donde hemos pasado de consumir entre 800-1.200 €/mes a importes de 600-900 € en los meses de mayor demanda.
 
-¿Qué diferencia el SGClima de un sistema convencional de monitorización de instalaciones?
El SGClima no es un sistema de monitorización, es un sistema de control inteligente que optimiza los equipos productores de climatización. Nosotros aprovechamos los datos obtenidos de la monitorización para interpretar, ajustar y automatizar el funcionamiento de los equipos proporcionando mayores ahorros. El cliente en todo momento puede acceder al software mediante Internet, tablet o smartphone.
 
-¿Cómo llegan a sus clientes?
Nuestra estrategia comercial se ha basado desde el inicio en demostrar lo que prometemos, haciendo pruebas piloto en las instalaciones de nuestros clientes. Los resultados nos han dado la razón, y hemos podido entrar en grandes cadenas hoteleras y cadenas comerciales de primer nivel. Es imprescindible creer en el producto, mejorarlo continuamente y cuidar de tus clientes. 
Indoorclima

Av. Via Augusta, 15-25 - Sant Cugat Business Park, 08174, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya, España

www.indoorclima.es

/indoorclima.es

@Indoorclima

660 500 947

Contacta con Indoorclima

Validation Code: