el grupo comunicación empresarial publicaciones y medios especializados 1.060 comunicación agencia de noticias estudio gráfico
Comunicación Empresarial
 
Sector Salud & Sanidad
Estrategia Económica & Empresarial
Utilícelo para concretar sus búsquedas y obtener resultados más precisos
Puede solicitar que le enviemos la versión en papel del suplemento a su domicilio
Háganos llegar sus comunicaciones y notas de prensa.
 
 
Internacionalización de la empresa (Mayo 2005)
Entrevista a Josep Mª Cervera, Director Internacional de la Cámara de Comercio Indústria y Navegación de Barcelona
"Impulsamos la proyección de nuestras empresas"

-¿Cómo ve la internacionalización española?
E
l mercado global presentó en el 2004 un crecimiento del comercio mundial del 8,9 %, básicamente impulsado por los mercados asiáticos, España queda lejos de estos crecimientos y actualmente presenta  un déficit de balanza de pagos que alcanza actualmente el 6, 5 %del producto interior bruto, no obstante España es el 14º país exportador del mundo. Si tomamos un marco temporal de 30 años, España es una historia de éxito en internacionalización empresarial. La situación de la internacionalización empresarial viene definida por cuatro factores fundamentales. Primero, por una alta concentración de la actividad exportadora, en segundo lugar, hay que decir que el patrón sectorial está poco diversificado, de los 21 sectores arancelarios, ocho concentran más del 80 % de la actividad exterior, y finalmente el 77 % de las exportaciones españolas se dan en la Unión Europea, o sea, concentración otra vez.
Para la Cambra de comerç de Barcelona , la internacionalización es un objetivo corporativo de primer orden, piense que Catalunya representa el 28% del total de la exportación española, es decir trabajamos en red con todas las cámaras de España para generar un plan cohesionado y sólido para la internacionalización empresarial.
-¿Qué estrategias desarrolla la Cámara para solucionar estas problemáticas que nos comenta?
La geoestrategia de la Cámara de Barcelona es apostar por los ARC (Área de Redinamización Comercial). Es decir, hemos centrado nuestras actividades en cuatro áreas: Asia, el Mediterráneo, con un plan especial para este 2005, Norteamérica y Europa como vía de diversificación geográfica
Otro elemento importante es la inversión directa extranjera, que en España ha caído a un 65% respecto de años anteriores, con lo cual quizás deberíamos ampliar el ámbito de análisis. La Cámara de Comercio tiene un planteamiento estratégico, de forma que hemos entendido que al empresario hay que darle información de valor, relevante y útil para las decisiones de negocio. Para ello trabajamos en tres ámbitos . Uno de ellos es el geoestratégico, las mejores áreas donde invertir y donde comerciar. El segundo es un vector de sectorialización. Desde la Cámara apoyamos decididamente una serie de sectores de alto potencial, que actualmente no representa un porcentaje elevado del PIB, pero que serán claves en la competitividad futura. Estos sectores son el aeroespacial, la biotecnología, agroalimentaria de segunda generación, las tecnologías de la información y el conocimiento, y el medio ambiente. Y el tercer ámbito ha de ser operativo, actuaciones decir, adaptar la actividad internacional a la realidad del SXXI.
-¿Cómo creen que están respondiendo las empresas a las iniciativas que se están promoviendo desde la Cámara en materia de internacionalización?
Después de dos años de trabajo, hemos pasado de una media de ocho empresas por actividad a una media de 30. Además las empresas están viendo el patrón de actuación sectorial de una forma muy positiva, se están estableciendo vínculos de cadena de valor, de clúster estratégicos para competir en el exterior, y la conclusión es que el 87% de las empresas declaran haber conseguido los objetivos  que tenían inicialmente. Además, de este 87%, el 72% establecen vínculos permanentes en estas zonas. Esto dinamiza la balanza de pagos, el conocimiento de otros mercados y es un altavoz para otras empresas y sectores
-¿Qué opina del amenazante crecimiento asiático?
¿Es relamente una amenaza o, por el contrario representa una oportunidad? A pesar de que el mercado asiático se está introduciendo en Europa desde hace más de 15 años la industria no ha actuado en consecuencia, ello ha repercutido en una pérdida de competitividad, especialmente entre los sectores que tienen un componente de manufactura elevada.
-¿Pero el futuro es deslocalizar esta industria?
Creemos que no, desde la cambra hablamos de multilocalización. Hemos he mantener esta industria, que ha sido competitiva en el pasado y que a pesar del bache por el que está pasando, volverá a serlo en el futuro. Debemos promocionar y ayudar a nuestros sectores empresariales de base para que sean competitivos y se conviertan en un lobby y con una cadena de valor sólida e internacionalizada.
-¿Qué ayudas ofrece la Cámara a las empresas que están pensando en un proceso de internacionalización o a aquellas que ya lo han iniciado?
Planteamos un concepto de distancia cero, el empresario ha de ser capaz de hablar con entidades de promoción tanto nacionales como internacionales y la Cámara se está posicionando como un buen  intermediario Llevamos dos años haciéndolo (ELIMINAR la frase). El tipo de ayudas que damos es pasar de un modelo de subvención clásico a un modelo más estratégico, en conjunción con las diferentes entidades Catalunya y del estado español, como por ejemplo el modelo de COPCA,COFIDES, el ICEX, o a través de modelos camerales.

 

Cambra de Comerç de Barcelona
Av. Diagonal, 452
Tel. 902 448 448 - Fax. 934 169 301

www.cambrabcn.org - cambra@cambrabcn.org

“La Cara de Barcelona lidera planes para la cooperación a la inversión en China y Japón”
“Queremos modificar la cultura de la subvención”
”Trabajamos para aumentar el valor añadido de nuestras exportaciones”