el grupo comunicación empresarial publicaciones y medios especializados 1.060 comunicación agencia de noticias estudio gráfico
Comunicación Empresarial
 
Sector Salud & Sanidad
Estrategia Económica & Empresarial
Utilícelo para concretar sus búsquedas y obtener resultados más precisos
Puede solicitar que le enviemos la versión en papel del suplemento a su domicilio
Háganos llegar sus comunicaciones y notas de prensa.
 
 
Internacionalización de la empresa (Mayo 2005)
Entrevista a Víctor González Marroquín, Director General de IDEPA
"Asturias se posiciona como región receptora de inversiones en servicios avanzados"
Tras el reciente anuncio de la multinacional francesa de la consultoría informática Capgemini de su intención de abrir una factoría de software en la comarca minera del Nalón, Asturias se posiciona en un lugar destacado en el conjunto de las regiones receptoras de nuevos proyectos de inversión del sector de los servicios avanzados. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA, actúa como interlocutor del gobierno regional para los nuevos proyectos de inversión, a la vez que promociona la presencia internacional de las empresas asturianas.

Con la intención de conseguir la ampliación y mejora del tejido empresarial asturiano, el IDEPA trabaja en una doble dirección: la captación de nuevas inversiones y el aumento de la competitividad de las empresas asturianas.
-¿Qué ofrece el Principado de Asturias para la instalación de empresas extranjeras y de otros lugares de España, en cuanto a infraestructuras y situación geográfica?
Ante todo hay que destacar que Asturias es una región pequeña muy bien situada geográficamente dentro del Estado Español que dispone de un buen nivel de comunicaciones, un buen aeropuerto y el magnífico puerto de El Musel, en Gijón, que con la nueva ampliación será el más grande de España. A parte tenemos el mayor número de kilómetros de autovía por Km2 del territorio, y tenemos una magnífica cultura industrial que se refleja en una muy buena mano de obra cualificada. Por otro lado, mantenemos una política de suelo industrial que nos permite tener una alta disponibilidad a precios muy competitivos. Todo ello convierte a Asturias en una región altamente atractiva para el inversor extranjero.
-¿Qué tipo de ayudas financieras hay disponibles como apoyo a la inversión?
Desde IDEPA estamos inmersos en dos líneas de actuación para promover la internacionalización. Una de ellas hace referencia a la promoción de la inversión en el extranjero de las empresas asturianas. Y la otra se basa en la captación de inversiones.
El IDEPA pone a disposición de los inversores la información necesaria para poder obtener cualquier ayuda que favorezca la inversión en nuestra región. En este sentido existen avales, ayudas directas, préstamos y ayudas financieras al capital riesgo, que pueden llegar al 40%, a través de programas nacionales (MINER y LIR) y de programas específicos de Asturias (Decreto 41/2000).
Ofrecemos incluso ayudas a la inversión en capital humano, lo cual significa que somos capaces de apoyar proyectos de inversión donde el capital humano es el principal activo. Por esta razón, Asturias empieza a posicionarse como región receptora de inversiones en servicios avanzados, como demuestra el reciente compromiso de Capgemini de inaugurar una factoría de software en la Comarca del Nalón.
A todo esto hay que añadir que Asturias aún es Región Objetivo 1, con lo cual nuestro nivel de subvenciones y apoyo a las posibles inversiones es muy alto. Además hay zonas especiales que tienen planes específicos de subvención.
-A parte de estas ayudas financieras, ¿en qué servicios de asesoramiento o programas puede apoyarse el inversor?
Actualmente estamos trabajando por la difusión de los instrumentos financieros que existen en Asturias para que la empresa y el emprendedor asturiano los conozca y considere su estrategia. Para ello contamos con cuatro fondos de capital-riesgo con titularidad pública: SRP(Sociedad Regional de Promoción), Sadim, SODECO (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras) y Inverasturias. Además, a través de Asturgar (Sociedad de Garantía Recíproca Asturias) mejoramos la capacidad de financiación de las empresas instaladas en Asturias.
-¿Cuáles son los sectores que están más en auge actualmente en Asturias?
Como ya le señalé, estamos viendo un crecimiento importante del sector de servicios avanzados. Creemos que Asturias es un buen sitio para establecer empresas relacionadas con el desarrollo de software. Seguimos siendo una región energética, pero también metalmecánica, que es un sector que está cada vez más en auge. El sector químico también es bastante potente, así como el del vidrio. Otro sector con mucho futuro es el de la agroalimentación. Por otro lado, el sector turístico tiene aún mucho camino por recorrer.
-Y en cuanto a la internacionalización de la empresa asturiana, ¿qué servicios ofrecen para incentivar y asesorar este proceso?
En estos momentos tenemos una red de 18 promotores que cubre 24 países, a través de la cual realizamos permanentemente misiones, como por ejemplo la asistencia a ferias. Apoyamos a las empresas hasta en un 70% de los costes iniciales de implantación, y el 40-50% de las actividades de éstas en materia de internacionalización. Además, estamos llevando a cabo labores de observatorio y de puesta en marcha de productos, para reforzar los departamentos de internacionalización de las empresas asturianas.
Contamos además con una delegación en Bruselas y un portal de internacionalización en el cual ofrecemos estas actividades y un directorio de empresas.
-¿En qué consiste el proyecto DEVA y qué objetivos persigue?
Es un proyecto que trata de favorecer las oportunidades de negocio entre empresarios y profesionales asturianos de todo el mundo.

Lo que pretendemos con el proyecto DEVA es dar al concepto de “asturianía” un componente de valor económico. El proyecto va dirigido a los empresarios y profesionales asturianos de todo el mundo, tratando de crear una red en la que el intercambio de conocimientos, experiencia y saber hacer de unos y otros, facilite la cooperación empresarial y la movilidad de los profesionales.
El proyecto DEVA ofrece a las empresas ya instaladas en Asturias, la posibilidad de abrir nuevos mercados y líneas de negocio, y a los empresarios y profesionales asturianos de fuera de nuestra región,  la oportunidad de invertir e instalarse en Asturias, con el apoyo decidido de la administración regional, beneficiándose de ayudas específicas y de un entorno empresarial dinámico e innovador.
De momento nuestros esfuerzos se están centrando en la difusión del proyecto y estamos trabajando para localizar a los posibles colaboradores. Paralelamente estamos desarrollando la plataforma informática que soporte la información y los contactos que se van a generar. Simultáneamente haremos unas jornadas de presentación del proyecto DEVA que tendrán lugar en Madrid el 21 de mayo, y en Barcelona en el mes de junio.

 

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias
Tel. 985 980 020 - Fax. 985 264 455

www.idepa.es - idepa@idepa.es

“Ofrecemos ayudas a la inversión en capital humano”
) “Mediante el proyecto DEVA queremos dar al concepto de asturianía un componente de valor económico”
“El IDEPA promueve la internacionalización mediante la promoción de la inversión en el extranjero de las empresas asturianas y mediante la captación de inversiones”