el grupo comunicación empresarial publicaciones y medios especializados 1.060 comunicación agencia de noticias estudio gráfico
Comunicación Empresarial
 
Sector Salud & Sanidad
Estrategia Económica & Empresarial
Utilícelo para concretar sus búsquedas y obtener resultados más precisos
Puede solicitar que le enviemos la versión en papel del suplemento a su domicilio
Háganos llegar sus comunicaciones y notas de prensa.
 
 
Internacionalización de la Empresa (Mayo 2005)
Entrevista a Josep Huguet, Conseller de Comercio, Industria y Turismo de la Generalitat de Catalunya
"La internacionalización de la empresa catalana debe basarse en una presencia permanente en los principales mercados del mundo"
Huguet analiza para COMUNICACIÓN EMPRESARIAL la actualidad del comercio exterior catalán y expone las previsiones y objetivos futuros de la internacionalización empresarial en Catalunya


-Uno de los principales objetivos del Plan para la Internacionalización de la empresa catalana 2005-2008 es lograr la multinacionalización de ésta. ¿A qué se refiere? ¿Cuáles son los mecanismos para lograrlo?
La empresa catalana ha vivido, sobre todo desde el ingreso de España en la Comunidad Europea en el año 1986, un intenso proceso de apertura al exterior, paralelo a la de las principales economías desarrolladas del mundo. Actualmente Catalunya representa el 18% del PIB del estado español y concentra un 27% de sus exportaciones. Partiendo de esta base, hay un consenso generalizado en que la empresa catalana puede y debe dar un salto adelante en su proceso internacionalizador, y que éste ya no debe basarse sólo en la mera venta de sus productos al exterior, sino también en la presencia permanente en los principales mercados del mundo, y en el rediseño de parte de su proceso productivo. En este contexto, la multinacionalización de la empresa catalana contribuirá a acercarla a los mercados estratégicos, al tiempo que optimizará el aprovisionamiento internacional en aquellos puntos de la cadena de valor en los cuales estas medidas aporten una mejora de la competitividad. Se trata de seguir el camino mostrado por las economías más desarrolladas, en las cuales se está ampliando o desplazando parte de su capacidad productiva hacia países con costes laborales menores, pero mantienen las actividades de valor añadido en su país de origen.
El Pla per a la Internacionalització de l’Empresa catalana 2005-2008 impulsa la presencia permanente de la empresa catalana al exterior, a través de diversos mecanismos. Algunos de ellos son las acciones de sensibilización sobre el tejido productivo, el asesoramiento en origen por parte de los Centros de Promoción de Negocios del COPCA, o la configuración de las llamadas comunidades de interés como espacio común de intercambio de experiencias.
-¿Cuál es el nivel de internacionalización de la empresa catalana comparada con el de otras comunidades autónomas?
Durante el año 2004 las empresas catalanas exportaron por un valor de más de 39.000 millones de euros. A Catalunya le sigue en este ránquing de exportaciones otro territorio de la cuenca mediterránea, el País Valenciano, cuyas exportaciones ascendieron a 17.371 millones de euros. Madrid se encuentra en tercer lugar, con más de 15.000 millones de euros exportados.
El dinamismo comercial del arco mediterráneo y la importancia que éste tiene para la empresa catalana se aprecia también en el hecho de que dos de los tres primeros clientes de Catalunya —Francia e Italia— forman parte también de este espacio común.
-¿Cuáles son los principales países a los que las empresas catalanas deberían exportar?
Catalunya dispone de un auténtico mercado interior, que es la Unión Europea. Los ocho principales países destino de nuestras exportaciones —sólo con la excepción de los Estados Unidos, que ocupa la séptima posición— forman parte de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica, en ese mismo orden. Con la entrada en la U.E. de los países del Este se ha abierto un mercado muy amplio en el que Catalunya tiene muchas posibilidades: sirva de ejemplo Hungría, que ingresó en la UE ahora hace un año, y al que, en 2004, Catalunya aumentó en un 26,4% sus exportaciones.
-El Plan también incide en la internacionalización del sector servicios. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo desde el COPCA para lograr este objetivo?
En efecto, uno de los principales objetivos del Plan es que el sector servicios catalán se sume al creciente proceso internacionalizador de la economía catalana, siguiendo el proceso del sector industrial. En concreto, el Plan en este sentido contempla un aumento del 14% anual, situándose en 2008 en un 15% respeto al total de las exportaciones. En estos momentos, el peso del comercio exterior de servicios en Catalunya representa el 11% (sin incluir el sector turístico), frente al 20% de la media de la Unión Europea.
-Se ha hablado mucho de las Áreas de Aterrizaje. ¿En qué consiste?
El programa Áreas de Aterrizaje consiste en la identificación de cuatro o cinco países en los que se crearán plataformas de desembarco colectivo de empresas catalanas, promoviendo la instalación de empresas tractoras y empresas de menor dimensión en un entorno conocido. Se pretende crear un entorno ‘familiar’, y facilitar la inversión de pequeñas y medianas empresas en países en los que se crea conveniente internacionalizar parte del proceso productivo.
-El COCPA lidera un proyecto europeo de asesoramiento de la política exterior del Gobierno de Egipto. ¿En qué consiste?
El COPCA está asesorando al Gobierno de Egipto en el rediseño de su política comercial exterior con un proyecto financiado por la Comisión Europea. Se trata del Trade Enhancement Programme, un programa con un presupuesto total de 14,3 millones de euros y cuyo objetivo es promover el flujo de comercio exterior y de inversiones en Egipto a través del apoyo al Ministerio de Comercio Exterior y a sus agencias de promoción de exportaciones y de inversiones. En definitiva, se trata de un rediseño que mejorará no sólo la eficiencia de las actividades del ministerio sino también de los organismos vinculados él.

 

5


“La multinacionalización de la empresa catalana contribuirá a acercarla a los mercados estratégicos”
“Catalunya concentra un 27% de las exportaciones de España: la empresa catalana puede y debe dar un salto adelante en su proceso internacionalizador”
“Excepto EE.UU, los ocho países a los que Catalunya más exporta pertenecen a la Unión Europea”
“El Plan de Internacionalización incluye una previsión de crecimiento de un 15% de las exportaciones del sector servicios”