el grupo comunicación empresarial publicaciones y medios especializados 1.060 comunicación agencia de noticias estudio gráfico
Comunicación Empresarial
 
Sector Salud & Sanidad
Estrategia Económica & Empresarial
Utilícelo para concretar sus búsquedas y obtener resultados más precisos
Puede solicitar que le enviemos la versión en papel del suplemento a su domicilio
Háganos llegar sus comunicaciones y notas de prensa.
 
 
Innova (Marzo 2012)
Entrevista a Dr. Josep Maria López Villegas, Director del CEMIC del Departamento de Electrónica de la UB
"El CEMIC se ha situado en posiciones de liderazgo como proveedor tecnológico en Catalunya"
El Centre d’Enginyeria de Micro & nanositemes per a Instrumentació i Comunicacions (CEMIC) es el instrumento del Departamento de Electrónica de la UB que canaliza la transferencia de los resultados de I+D hacia el sector productivo. Conocemos más acerca de este centro de la mano de Josep Maria López-Villegas, Catedrático de Electrónica de la Universitat de Barcelona, Vicedecano de investigación y doctorado de la facultad de Física de la UB y, desde noviembre de 2009, Director del CE¬MIC.

¿Qué función desempeña el CEMIC en el contexto del Departamento de Electrónica de la UB?
El CEMIC nace el año 2000 como consecuencia de un incremento notable de la actividad de transferencia y con el objetivo de optimizar recursos y ofrecer una respuesta global a nuestros colaboradores del ámbito empresarial. Desde el año 2000 el CEMIC es miembro de la red de innovación tecnológica de la Generalitat de Catalunya TECNIO. El CEMIC se ha consolidado como proveedor tecnológico altamente cualificado de un número notable de empresas e instituciones de ámbitos tanto local, nacional como internacional. Cabe destacar que el principal activo del CEMIC son las personas: en la actualidad, el centro cuenta con más de 100 investigadores y personal técnico cualificado dedicado plenamente a actividades de R+D+i.  

-¿Qué más destacaría acerca del centro?
Destacaría la complementariedad, excelencia y calidad del servicio que ofrecemos a nuestros colaboradores. El CEMIC se ha situado en posiciones de liderazgo como proveedor tecnológico en Catalunya. Destacaría también nuestra más que notable tasa de éxito en proyectos competitivos tanto a nivel autonómico, estatal como europeo. También nos caracterizamos por nuestro compromiso con la protección de la propiedad intelectual a través de acuerdos de confidencialidad y patentes. Por último, cabe destacar el carácter multidisciplinar de nuestra organización, con una planificación de actividades en base a objetivos. A nivel de instalaciones, disponemos de 12 laboratorios y una unidad de prototipos para favorecer la preindustrialización de la I+D+i.

-La innovación también se traslada al concepto de docencia que imparten, a través de los grupos e--Lindo (Electrònica i Innovació Docent) e Idees (Innovació Docent en Ensenyaments d’Enginyeries).
Los profesores del departamento forman parte de estos dos grupos de innovación docente, de forma que los principios de Eficacia, Eficiencia y Excelencia que rigen nuestra actividad a nivel de R+D+i también se trasladan al ámbito docente. En concreto, en la impartición de las diferentes titulaciones de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior en las que el Departamento de Electrónica está involucrado. Cabe destacar la gran implicación del departamento en el grado de Enginyeria Electrònica de Telecomunicació, Enginyeria Biomèdica y Física, así como en sus másteres asociados y otros másteres transversales como el de Nanociencia y Nanotecnología.

-¿Qué retos de futuro persigue el CEMIC?
Consolidar y potenciar nuestra condición de centro tecnológico de referencia. Incrementar la internacionalización como factor clave de crecimiento, con nuevos proyectos y nuevos colaboradores. Desarrollar y fomentar en nuestro ámbito de influencia las políticas activas de valorización de los resultados de la investigación y la protección de la propiedad intelectual. Por último, incrementar aún más la interrelación con las empresas de nuestro entorno, favoreciendo de esta forma el tránsito desde la generación de nuevo conocimiento hasta la comercialización de nuevos productos o servicios de alto contenido tecnológico. Asegurando de esta manera el necesario retorno social de nuestro trabajo, imprescindible en la actual coyuntura de crisis económica.

________________________________________________________
Campos de aplicación de los proyectos desarrollados por CEMIC
El CEMIC se estructura en torno a seis grandes grupos de investigación, todos ellos reconocidos como grupos consolidados por la Generalitat de Catalunya, como son el grupo de procesado de señal inteligente (ISP), el de Radiofrecuencia (GRAF), el de materiales electrónicos y energía (M2E), el de micronanotecnologias y nanoscopias para dispositivos electrónicos y fotónicos (MIND), el de sistemas de instrumentación y comunicaciones (SIC) y el de bioelectrónica y nano-bioingeniería (SIC-BIO). “Nuestra oferta tecnológica cubre ampliamente el espectro de la ingeniería electrónica y las tecnologías de la información y las comunicaciones”, afirma su director, el Dr. López Villegas. En su conjunto, esos seis grupos han desarrollado con éxito más de 150 proyectos con empresas e instituciones, destacadas por su impacto en el sector productivo, del ámbito catalán, estatal, europeo e internacional. La amplia difusión y repercusión de los resultados de I+D+i quedan reflejados en el volumen de publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional, patentes, comunicaciones a congresos y generación de  spin-off  de base tecnológica.  


 

CEMIC