el grupo comunicación empresarial publicaciones y medios especializados 1.060 comunicación agencia de noticias estudio gráfico
Comunicación Empresarial
 
Sector Salud & Sanidad
Estrategia Económica & Empresarial
Utilícelo para concretar sus búsquedas y obtener resultados más precisos
Puede solicitar que le enviemos la versión en papel del suplemento a su domicilio
Háganos llegar sus comunicaciones y notas de prensa.
 
 
Internacionalización de la empresa (Mayo 2005)
Canarias, la plataforma para las empresas españolas de cara al mercado africano
Su condición de enclave estratégico entre tres continentes —Europa, África y América— las ha convertido en puente de unión y de escala obligada en las relaciones comerciales de diferentes países.

A lo largo de la historia Canarias ha dado muestras de su esfuerzo e ingenio para superar dificultades y alcanzar prosperidad.. Ubicadas en un envidiable enclave estratégico entre tres continentes, su condición de plataforma tricontinental las ha convertido en puente de unión y de escala obligada en las relaciones comerciales de otros países. Así, gran parte de las relaciones entre España y África o España y América tienen mucho que ver con la experiencia canaria.
La logística y el comercio internacional están experimentando un crecimiento hasta ahora desconocido como consecuencia de la libre circulación de mercancías y, dada su situación geográfica, estos factores se están convirtiendo en importantes alternativas para  diversificar  la economía del archipiélago.
La globalización de la economía ha cambiado los flujos de mercancías, los mercados se abren y existe mayor demanda de calidad y servicios. Esto ha traído como consecuencia la potenciación de los puertos en la cadena logística.
Por ello, las Cámaras canarias están volcadas en la preparación y coordinación de esfuerzos entre las Instituciones de Promoción de Canarias y el sector empresarial para que este sentido de plataforma mejore en competitividad y ventaja comparativa sobre el resto de regiones y países de la zona. Se están desarrollando planes sectoriales con más de una decena de actuaciones orientadas a fomentar la salida al exterior de sectores como construcción, promoción inmobiliaria y turismo, servicios, cooperación al desarrollo y nuevas tecnologías, entre otros. Estos sectores gozan de grandes expectativas de negocio en los mercados de la costa occidental.
Por mercados, la costa occidental africana debe ser un destino prioritario, ya que se trata de un mercado con millones de consumidores y, dada la situación geográfica privilegiada de las islas, se están desarrollando planes coordinados con el sector privado para dar soporte y continuidad a la labor de introducción de los exportadores en este continente. Canarias se está convirtiendo en plataforma de los intereses comerciales e intercambios mercantiles y culturales  de las empresas españolas con África Occidental.

Formación y cooperación

En su filosofía de favorecer la apertura de nuevos horizontes comerciales, apoyar la inversión en el exterior y fomentar la cultura exportadora entre el tejido empresarial canario, la Cámara ha puesto en marcha un completo programa formativo sobre comercio exterior que comprende cursos, seminarios, conferencias y jornadas sobre las ventajas e instrumentos de utilidad que tanto las Cámaras como otras instituciones implicadas en la promoción exterior ponen al alcance de los exportadores.
Este programa de actuaciones para África se complementa con el desarrollo de planes sectoriales específicos y el impulso del portal de negocios con los mercados de la costa occidental africana, www.africainfomarket.org, con el cual las Cámaras canarias ponen al alcance de los exportadores un servicio de información complementaria sobre oportunidades de negocio, estrategias de inversión, licitaciones internacionales, manuales de negocio o instalación de empresas canarias en el exterior.

________________________________________________________

Naciones Unidas reconoce a la Cámara de Comercio de Las Palmas como centro internacional de negocio

El pasado mes de febrero, la Cámara de Comercio de Las Palmas puso en marcha el Trade Point Canarias, una organización internacional cuyo objetivo fundamental es proveer de mecanismos de información comercial a las pequeñas y medianas empresas y facilitarles la inserción en el mercado internacional, para aumentar al máximo sus oportunidades en la actividad exportadora.
El Trade Point es una organización creada en el año 2000 bajo el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Se compone de más de 120 centros distribuidos por todo el mundo, en permanente contacto, que permite el intercambio de información, identificación de negocios y proyección internacional de las empresas participantes por medio de la localización de contactos comerciales (oferta-demanda). La sede está ubicada en Ginebra (Suiza).
Sólo se abre un Trade Point por comunidad autónoma y la de Canarias estará ubicada en las oficinas de la Cámara de Las Palmas.

El hecho de que se instale un Trade Point en las Islas repercutirá notablemente en la competitividad y el desarrollo de las exportaciones de sus pymes gracias a que contarán con un mayor acceso a las redes mundiales relacionadas con el comercio y a las últimas tecnologías y servicios de información especializados en comercio exterior. De esta forma, se aumentará al máximo sus oportunidades de comercio, inversión y progreso, facilitándoles el camino para su integración en la economía mundial en condiciones equitativas.
 El Trade Point centra su actividad en proporcionar información valiosa para la toma de decisiones por parte de las pymes, promover la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta de acceso para desarrollar nuevos negocios, ser una ventanilla de acceso a la información comunitaria para los negocios y colaborar con las pymes a encontrar socios para sus negocios en cerca de 90 países distribuidos en todo el mundo, entre otros, con el fin de que puedan desarrollar, con garantías de éxito, su actividad exportadora.


Actividades previstas por el Trade Point Canarias

• Organización de eventos de cooperación empresarial
• Información sobre oportunidades de negocio
• Servicio de consultas para transacciones internacionales
• Acceso ilimitado a la base de datos de la Federación Mundial del Trade Point
• Acceso ilimitado al sistema electrónico de oportunidades de negocio.
• Alta de las empresas en el Trade Global Directory System (GTDS)
• Organización de seminarios y eventos especiales
• Boletín informativo mensual del TP Canarias.


www.tradepoint.org

 

Cámara de Canarias
León y Castilla, 24
Tel. 928 391 045 - Fax. 928 362 350

www.camaralaspalmas.org - informacion@camaralp.es

José Miguel Suárez Gil, presidente de la Cámara de Las Palmas e Ignacio González Martín, presidente de la Cámara de Santa Cruz Tenerife, continúan en la firme voluntad de trabajar en clave regionalista para impulsar la internacionalización de las emp
Su condición de plataforma tricontinental ha convertido a las Islas Canarias en un puente de unión y de escala obligada en las relaciones comerciales de otros países.
La costa occidental africana es el mercado prioritario del archipiélago canario por su número de consumidores y su situación geográfica.
Las Cámaras canarias están desarrollando planes sectoriales con más de una decena de actuaciones orientadas a fomentar la salida al exterior de un gran número de sectores.
aviso legal