Una nota de prensa es un escrito de hasta unas 15 líneas de texto como máximo, (formato Word, tipo de letra Arial 10), que sintetiza una noticia, acontecimiento, presentación de producto o servicio, anuncia un evento, etc.

La estructura de la nota de prensa estará compuesta por un titular, una entradita o cabecera y un texto que lo desarrolle. El titular debe de llamar la atención y a un tiempo apuntar lo que se desarrollarán en la nota. Asimismo no deberá ser excesivamente largo, lo ideal es no sobrepasar una línea. La entradita debe contener un resumen de lo expuesto en la nota y con su lectura deben de entenderse los detalles fundamentales de lo que se expone en la nota. No sobrepasara en extensión las dos o tres líneas. El texto de desarrollo deberá estar precedido de ciudad desde donde se emite la nota y fecha de emisión.

Al pie de la nota colocar los datos del emisor, empresa, persona, teléfono, eMail y página web, y si se dispone de fotografías o información gráfica indicarlo pero no incluirla; en caso de estar interesados en ella el redactor o periodista ya se la solicitará. También habrá que indicar la fecha de emisión.

Los temas susceptibles de ser tratados en una nota de prensa, a titulo orientativo son:
· Evolución de la empresa y presentación de resultados. (Noticia de empresa)
· Lanzamiento de productos o servicios
· Otras novedades. Avances en I+D+i, cambio de sede, nueva marca.
· Noticias de staff
· Otras noticias

Aconsejamos utilizar las notas de prensa para comunicar temas de interés general o para ofrecer la versión de la empresa sobre una cuestión en la que se ha visto involucrada. Las notas de prensa no son para hacer publicidad de un producto o servicio.

En la nota de prensa pueden incluirse al final también las credenciales. Dado que habremos facilitado nuestra página web, si decidimos incluirlas deberemos ser lo mas escuetos posible y resaltar los hechos diferenciales de nuestro bagaje profesional o experiencia de la empresa.